Mientras el cabildo de Puente Ixtla trata de librarse de su destitución, el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, afirma que este municipio, ubicado en Los Altos, también se encuentra en el mismo riesgo, dada la insuficiencia económica del Ayuntamiento para pagar los laudos generados por las demandas de exempleados.
En este sentido, Livera Chavarría reveló que la mayoría de los trabajadores que han demandado al Ayuntamiento por incumplimiento de pagos ni siquiera son del municipio:
La mayoría de los casos son extrabajadores que no son de nuestro municipio y que ven esto como una oportunidad no sólo de haber trabajado y ganado, sino que hoy ven la posibilidad de que, a través de esa demanda laboral que tienen, puedan obtener recursos adicionales, quitándole estos recursos a la educación, la salud y el agua.
Livera Chavarría consideró que los municipios cuyo cabildo se encuentran en riesgo de destitución se han visto afectados por el peso que generan las demandas, cuyo pago perjudica la prestación de servicios y la realización de obras públicas.
Todos los presidentes municipales estamos muy ocupados y comprometidos con otorgar los servicios públicos y la infraestructura a nuestros pueblos, pero sí nos pega mucho el tema de los laudos.
Por ello, adelantó que la próxima semana sostendrá una reunión con el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, en busca de encontrar soluciones al conflicto.
Que busquemos otras formas y que la gente que demanda pueda tener una mejor negociación con los pueblos.