Durante la tarde de este 1 de julio, la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl se percibió en cantidades ligeras en los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Ayala.
Los primeros informes surgieron de usuarios de redes sociales que notaron el material volcánico acumulándose en los vidrios de los vehículos y en las pantallas de sus teléfonos.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó, en la mañana, un total de 58 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, se identificaron 538 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y alta frecuencia.
Durante la mañana, se observó una emisión de vapor de agua, gas y ceniza con dirección suroeste. El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) también reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco en el Estado de México.
En este momento, el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son algunas explosiones de tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas. También podría esperarse la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Asimismo, debido a la acumulación de ceniza en las laderas del volcán y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, se prevé la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas. Sin embargo, se considera poco probable la ocurrencia de flujos piroclásticos que alcancen poblaciones.
Recomendaciones
- Ante este escenario, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, como:
- Cubrir boca y nariz con pañuelos húmedos o mascarillas
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas
- Permanecer lo más posible dentro de la casa.