Desde Jojutla, el movimiento Marea Verde se pronunció porque más mujeres lleguen a cargos públicos para continuar con la lucha contra la violencia hacia este sector de la población.
En este municipio realizaron “Un Canto de Justicia por las Mujeres” en un acercamiento de diferentes colectivas feministas de la entidad para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, donde hicieron el llamado a acompañar y buscar el apoyo para las mujeres en situación de riesgo.
“Buscamos la dignidad humana y la dignidad de las mujeres por estos espacios que hoy no tomamos y en esta voluntad política que muchas autoridades niegan, porque aún hay autoridades que creen que no debemos manifestarnos o que debemos hacerlo de manera callada y pacífica desde nuestras casas”, dijo Anna Carina Chumacero, representante de las colectivas.
Agregó: "En este camino de violencia una mujer jamás puede caminar sola". Asimismo, informó que trabajan en unión para lograr la legalización y despenalización del aborto en Morelos, "porque la maternidad no debe ser impuesta, no debe ser forzada, debe ser plena para que las personas que vengan a este mundo sean personas deseadas y amadas”.
En el auditorio municipal Juan Antonio Tlaxcoapan varias colectivas montaron un mercadito con sus productos artesanales que ellas mismas elaboran, quienes se sumaron a cantar y bailar con las cantautoras que le han puesto música a duras historias de vida de mujeres y niñas desaparecidas.
Chumacero agradeció el apoyo y la solidaridad de Micaela Bocanegra Rodríguez; del presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante; Nancy Gómez, administradora del balneario Santa Isabel; Yazmín Pastrana, de la dirección de Cultura; Nora Celia Domínguez, directora de Comunicación Social y de todas las colectivas y feministas que participaron en este concierto.
Con el ánimo de descentralizar las actividades del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres” escogieron el municipio de Jojutla, donde les abrieron las puertas y las autoridades municipales presididas por el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante apoyó esta iniciativa que tiene como objetivo abrir foros de información y atención a mujeres.
Y en esta plataforma musical, es para sacar esa rabia, ese coraje y acompañarnos y sabernos que estamos juntas, por lo que hizo el llamado a las mujeres que si necesitan ayuda busquen a las colectivas feministas más cercanas, ya que hay muchas en el estado dispuestas a tender la mano y acompañarlas.
Advirtió que este 25 de noviembre hubo movimientos en todo el estado de Morelos, hubo marchas en la ciudad de Cuernavaca, donde se estuvo participando en diferentes conversatorios, en diferentes eventos políticos de sociedad civil, porque necesitamos a todas las mujeres en todos los espacios, cuando una feminista lleva un espacio en realidad hace un cambio social bien grande y eliminar todas las barreras de violencia, porque estamos hartas de las miradas lascivas, estamos hartas de tener ese novio qué cree que somos su propiedad, hoy levantamos la voz con un canto para exigir eliminar la violencia en sus diferentes formas contra todas las mujeres.
En el elenco de artistas participantes en este concierto de música feminista, estuvo Nemexiss, La Niña del Volcán, Prana Esponda, quienes con sus canciones raperas plantearon una serie de historias no solo de la violencia feminizada, del acoso, de los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres y cerraron con la destacada participación de Renee Goust, norteña quien habló de los derechos de la diversidad sexual, de la violencia que sufren las personas que no tienen otra preferencia sexual.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube