El Ayuntamiento de Totolapan, municipio ubicado en la región de Los Altos de Morelos, dio a conocer que el Carnaval que se realiza a fin de año, inicialmente anunciado para llevarse a cabo del 21 al 24 de diciembre, tendrá una modificación en sus fechas para respetar las celebraciones de fin de año.
De acuerdo con la información que difundieron las autoridades del municipio, el Carnaval de Totolapan, que se realiza desde tiempos posteriores a la Revolución Mexicana, se llevará a cabo del 20 al 23 de diciembre, respetando los cinco días de festividad.
Aunque la época de carnavales en Morelos se sitúa en la temporada previa a la Semana Santa, los pobladores del municipio de Totolapan llevan a cabo el suyo en fin de año, en los días previos a la Nochebuena y Navidad. Como ocurre con las tradiciones que han mantenido en Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, donde los carnavales son más grandes, el de Totolapan también cuenta con brinco del Chinelo, así como la participación de músicos locales, principalmente de bandas de viento.
En Morelos, el carnaval es una tradición que inició en el año 1867, como una respuesta de la clase obrera para protestar y burlarse de la clase alta de la época, principalmente de los dueños de las haciendas productoras de azúcar. Aunque al principio se trataba de una manifestación de resistencia, hoy se ha convertido sobre todo en una fiesta que reúne tanto a los pobladores como a los visitantes que acudan para sumarse al brinco tradicional.
Te interesa:
Desde Morelos: La primera lluvia de estrellas del 2020
Muere en Morelos alcalde de Ocuilan tras caer aeroplano donde viajaba
Los túneles en el Jardín Borda
En Día de Reyes: ¡Cuidado con juguetes de dudosa procedencia!