El cambio climático también tiene que ver con las enfermedades emergentes, algunos vectores incluso han hecho presencia en nuevas zonas, inclusive frías, así lo aseguró Topiltzin Contreras MacBeath, investigador y profesor del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB UAEM).
Señaló que la enfermedad de chagas, que solo se desarrollaba en la zona sur del estado, por ser calurosa, en los último años se ha detectado en Cuernavaca e incluso en Huitzilac, esto debido al aumento de la temperatura.
"Vectores como las chagas requieren calor, y el aumento de temperatura en zonas frías hace que se distribuya en más zonas", informó. Topiltzin Contreras aseguró que lo mismo pasa con el mosquito que transmite el dengue, chikungunya o zika, debido a que los vectores ahora pueden distribuirse más ampliamente por el aumento de la
temperatura.
Un claro ejemplo es Nairobi, capital de Kenia, debido a que se considera una ciudad con altitud no llegaban los mosquitos, sin embargo, por el aumento de temperatura ya están llegando a los centros de población grandes y éstas enfermedades se distribuyen.