Cierran campañas electorales este 27 de mayo en el municipio indígena de Coatetelco, donde el domingo 30 de mayo se celebran elecciones de las próximas autoridades municipales, proceso en el que el Impepac participará como observador del proceso, respetando los acuerdos de la máxima autoridad que fue la asamblea del 18 de abril.
Aunque el Impepac no apoyará con todo el material electoral, recaerá en el Consejo Municipal Indígena de Coatetelco que preside Norberto Zamorano Ortega, donde acordaron con los candidatos y comisión electoral asumir los costos para mandar imprimir las 8 mil boletas electorales, donde aparecerán los cinco candidatos con su fotografía el color de la planilla.
El resto de los materiales para el proceso como las urnas de cada una de las cinco casillas ya se los entregaron al Consejo Municipal. Este jueves el Consejo Municipal y la Comisión Electoral sostuvieron a distancia a través de una plataforma digital, una reunión de trabajo con funcionarios del Impepac, sobre la preparación de la jornada electoral del próximo 30 de mayo que en Coatetelco, donde se elegirán a las próximas autoridades municipales para el periodo 2023-2025.
Se tomaron acuerdos para llevar a cabo la capacitación de los funcionarios de las cinco mesas de casilla que se instalarán en el centro de esta cabecera municipal indígena. La capacitación que se llevó a cabo este jueves. Cabe destacar que los funcionarios asignados corresponden 10 personas elegidas por los representantes de cada partido, cinco de titulares y cinco de suplentes, quienes se harán cargo de vigilar que solo voten los vecinos de Coatetelco que estén registrados en el padrón del INE.
Cabe destacar que esta elección se disputa entre cinco aspirantes con la planilla Naranja, Hipólito Carlos Rivera Alemán, con la planilla Amarilla Reinaldo Ruiz Jiménez, con la planilla Verde; Álvaro Zamorano Andrés, la planilla Azul, Humberto Leónides Segura y la planilla Roja encabezada por Juan Galindo Zarmina.
Otro de los acuerdos fue que las elecciones se realizarán de las 8:00 a las 18:00 horas, y en cada mesa se contarán los votos ante los representantes de los partidos, de quienes se espera al final del proceso se acaten los resultados que arrojen y se eviten cualquier conato de violencia.
Sin duda este proceso servirá de ejemplo para Xoxocotla y Hueyapan, donde los problemas internos mantienen dividida a la población y varios ya preparan sus propios procesos de elección sin el aval de las autoridades en turno.
Por lo pronto este jueves cerraron campañas y como en cualquier proceso, fuertes rumores de compra de voto, que ponen en tela de juicio las propuestas y proyectos de trabajo de este municipio indígena. Muchas acusaciones pero sin pruebas.
Suscríbete a nuestro canal