En Puente de Ixtla el DIF municipal en coordinación con el Hospital del Niño Morelense lanzan campaña permanente de cirugía de Paladar Hendido, donde los pacientes tendrán el seguimiento de especialistas que intervendrán para la recuperación, apoyo en psicología, terapeuta del lenguaje, odontopediatría, ortodoncista, ortopedista maxilar, entre otros.
Dresna Estrada Lozano, directora del DIF municipal de Puente de Ixtla, en entrevista dio a conocer que el DIF Estatal va a llevar a cabo la campaña permanente para cirugías de menores que padezcan labio y paladar hendido.
Hizo el llamado a la población para que los interesados acudan DIF de su localidad para darle la información correspondiente, así como el poder recabar los documentos necesarios, para integrar expedientes y que sean acreedores a esta cirugía que será totalmente gratuita.
Consideró relevante que se comparta la información para las familias con menores que tengan este problema congénito en la región facial de labio superior y nariz, y que se debe a una alteración congénita, o multifactores, ya que los tejidos del labio superior no se formaron completamente durante el embarazo, lo cual provoca alteraciones muy visibles que ponen en riesgo su salud ya que no pueden ingerir sus alimentos.
Las causas por esta malformación facial son por diversos factores congénitas, también se atribuye a consumo de alcohol y drogas de la mujer durante el embarazo, maternidad adolescente o mayores de cuarenta años, contacto directo con químicos o falta de ácido fólico durante la gestación.
Las grandes ventajas de esta campaña es que personal especializado les dará seguimiento y valoración, desde el retiro de puntos así como las indicaciones de los nuevos cuidados que deberán tener en su hogar.
De acuerdo a información del programa epidemiológico de salud en México, sobre labio y paladar hendido; En el periodo comprendido de enero a diciembre de 2015 se reportaron en México 799 casos nuevos (60%) en el género masculino y 529 (40%) en el femenino.
A nivel nacional de los últimos siete años revisados de 2008 a 2014, el total de casos descritos en los anuarios de morbilidad de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud se compararon con los casos reportados en 2015. En enero se registraron 100 casos de labio y paladar hendido, situándose en la zona de éxito dentro de los casos esperados y en febrero 114 casos en la misma zona.
En marzo alcanzaron la zona de alerta por cruzar el tercer cuartil, con 134 casos de los 108 esperados en el mes para considerarse exitosos. En abril llegaron a la zona de éxito con 108 casos, menos de los esperados en el mes. En mayo alcanzaron la zona de seguridad con 119 casos de los 114 esperados en el mes. En junio llegaron a la zona de éxito con 119 casos menos de los esperados en el mes.
En julio se posicionaron en la zona de alerta con 140 casos, ubicándose en el tercer cuartil. En agosto se registraron 99 casos, situándose en la zona de éxito por encontrarse por debajo del primer cuartil. En septiembre se reportaron 100 casos, descendiendo a 96 casos en octubre y 89 en noviembre, alcanzando la zona de éxito y en diciembre hubo 97 casos, posicionándose en la zona de seguridad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!