Campesinos abandonan cultivos por escasez de agua y falta de apoyo

Campesinos se ven obligados a la laborar en otros sectores en la ciudad, por la falta de apoyo en el campo

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 5 de abril de 2024

El campo padece la sequía que se vive en Morelos. / Archivo | El Sol de Cuautla

Por falta de agua y apoyo para el campo de Morelos, productores se desplazan hacia la ciudad para laborar en otros sectores. Este fenómeno fue detectado en la región oriente en municipios como Tetela del Volcán y Ocuituco, donde los campesinos deciden irse a Cuautla. Así lo informó Juana Bautista Rosas, integrante del Movimiento Antorcha Campesina.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Esto lo podemos ver nosotros en el campo, ¿por qué la gente está abandonado el campo? Porque no tiene apoyo del gobierno federal, estatal, ni municipal y por otro lado la escasez de agua, entonces ¿qué hace el campesino? Pues abandona sus tierras”, indicó.

Movimiento Antorchista toma el centro de Cuernavaca

Lo anterior, durante la protesta nacional a favor de cuidar el agua que hizo dicho movimiento y a la cual se sumaron sus integrantes en Morelos en el centro histórico de Cuernavaca.

“En todas las capitales del país, el Movimiento Antorchista está haciendo una campaña de denuncia por la actitud que está tomando el gobierno federal ante un problema muy importante, que es precisamente la falta de agua”, indicó.

Agregó que lo que se busca es que el gobierno federal implemente políticas públicas para evitar que se registre una desigualdad en la distribución del agua, pues mientras las grandes empresas cuentan con todo el abasto del vital líquido, en los hogares y el campo muchas personas sufren desabasto más aún en temporada de estiaje.

El problema fundamental y el cual estamos denunciando, es precisamente la política del gobierno de que a unos les restringen el servicio, eso lo hacen en las colonias populares, pero en cambio a los grandes empresarios, por ejemplo, a los que tienen sus minas y extraen los recursos a ellos no les falta el agua y sabemos cantidad de millones de litros que utilizan o por ejemplo las refresqueras que dicen que para producir medio litro de refresco usa más de 33 litros de agua potable”, manifestó.

Manifestación del Movimiento Antorchista en el centro de Cuernavaca. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca