Ante las condiciones de buen temporal de lluvias, productores de arroz en Morelos confían que llegarán a las 500 hectáreas de este grano y una producción de cinco mil toneladas, según Jesús Solís Alvarado, presidente de los arroceros del sur; quien dio a conocer que eso desplazará la maquila en el molino de arroz San José de Jojutla.
Las expectativas son altas este año, y los campesinos depositan sus esperanzas en las siembras de ejidos Mazatepec y Tlatenchi en Jojutla. Aunque estos últimos ya están fuera de la temporada, confían en que se pueda cosechar a finales de octubre gracias a las constantes lluvias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De las 500 hectáreas que se van a sembrar este ciclo, al menos 120 pertenecen a ejidos de la zona sur de Morelos. Mientras que en el 2023 la escasez de agua en el sistema de riego se dejó de sembrar 20 hectáreas en campos de Mazatepec y 30 en el poblado de Tetelpa en Zacatepec.
Para este 2024 los productores tienen asegurada la recepción de sus cosechas de los tres molinos, Cuautla, Puente de Ixtla, donde comenzarán a recibir y maquilar el arroz a partir del 20 de septiembre, y el Molino San José de Jojutla para el ocho de octubre ya que se va a desplazar como se desplazó la siembra.
Advirtió que podría registrarse en el precio del arroz en el mes de septiembre debido a los aumentos en el costo de la producción, de los fletes, insumos agrícolas, electricidad y demás.