En demanda de la liberación de los recursos del presupuesto para el campo en 2018, un grupo de campesinos y productores agropecuarios de Tlaquiltenango participó en la toma de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la Ciudad de México; esperan les den respuesta favorable a sus proyectos.
Obed Cazares Carreño, coordinador y representante de la asociación Nuevo Amanecer en el estado de Morelos, señaló que un autobús de manifestantes del municipio de Tlaquiltenango se presentó en Sagarpa, con la finalidad de presionar para que sean liberados los recursos.
Además, se sumaron campesinos de las comunidades rurales de Quilamula, Valle de Vázquez, San José de Pala, Santa Cruz y Mezquitera, quienes acudieron para exigir los paquetes tecnológicos de maíz y frijol (PIMAF), el componente de “nuestro campo en nuestras manos”, en su modalidad de módulos de gallinas, y la maquinaria y equipo de la modalidad tractores.
Las autoridades argumentaron que detuvieron los apoyos por el periodo electoral, sin embargo, manifestantes señalaron que no quieren liberar ese presupuesto destinado, ya que se justifica que todo ya fue entregado, por lo que se advierte de un importante desvío de recursos.
Por ello, se presentaron para buscar un diálogo y acuerdos con las autoridades competentes para recuperar esos recursos, que "no desaparezcan con el fantasma electoral", señalaron.
El coordinador de la Asociación Nuevo Amanecer expuso que el objetivo es apoyar a las personas de estas comunidades rurales e indígenas, por lo que permanecerán firmes en esta lucha.