No habrá Feria de Año Nuevo en Jojutla, informaron autoridades municipales y el comité de comerciantes. Asimismo, detallaron que el mercado de tradiciones se reubicará para poder tener un mejor control sanitario.
En rueda de prensa encabezada por el alcalde, Juan Ángel Flores Bustamante, y representantes de los comerciantes se informó que dadas las condiciones de la pandemia, se ven obligados a cancelar la tradicional feria de Año Nuevo 2021. "Es cierto que la economía es fundamental para el desarrollo de la ciudad y del municipio, donde el 52 por ciento de la población económicamente activa de Jojutla se dedica al comercio, pero las condiciones de salud que se está viviendo a nivel mundial no son exclusivas de Jojutla y obligan a tomar consideraciones y a retomar acciones para prevenir el contagio masivo de este virus”, dijo el alcalde.
Agradeció a los líderes de los mercados y a del comercio de la feria la responsabilidad asumida, de anteponer la salud sobre el interés económico: “sabemos que no hacer la feria de Año Nuevo en este 2021 implica un deterioro económico, pero la salud está por encima de los intereses económicos, es una pena que los comerciantes de otros estados de la república no van a poder venir a ofrecer sus productos y quienes desde hace algunos meses han estado en contacto con los compañeros y viendo la posibilidad de que se haga la feria.
"Es cierto que hay acciones que son permitidas por el tipo de semáforo en el que estamos; pudiera hacerse en el sentido de las condiciones, pero evidentemente sería una catástrofe anunciada y por lo tanto, no lo vamos a hacer” dijo al aclarar que es una decidimos conjunta.
Reveló que incluso los comerciantes de tradiciones asumieron con gran responsabilidad, bajo un diálogo, aceptar instalarse en otro espacio y, bajo ese esquema, cuidar la salud de los comerciantes y también de los visitantes, de tal forma que haya mejores condiciones para no arriesgar y eso habla de la madurez, de la responsabilidad de Jojutla.
Reconoció el alcalde que en el mes de octubre se cerró con 33 decesos de personas por diferentes causas, que es menor al promedio que se registró el año pasado, y diferente a lo que se ha vivido este año por la pandemia Covid-19, pero no se pueden arriesgar, no podemos permitir que caigamos nuevamente en semáforo rojo, ya que eso traería más muertes.
Hizo el llamado a que se consuma lo local, que vengan a los mercados que cumplen con filtros y medidas sanitarias, y esperando que para finales de diciembre o enero se pueda pasar a una mejor etapa. Hizo el llamado a seguirse cuidando y cumplir con las reglas sanitarias, el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, como lo han hecho los comerciantes de los mercados de Jojutla.