El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer esta noche que la apertura para las 1,411 guarderías, incluidas las 28 de Morelos, programada para este jueves 9 de julio solo será para el personal y no para los menores.
El personal será capacitado para llevar a cabo los protocolos sanitarios a la hora de que regresasen los más de 200 mil niños y niñas.
El regreso podría ser el 20 de julio, de acuerdo al funcionario; recalcó que la decisión fue basada en una encuesta que se aplicó a los padres de familia quienes en su mayoría prefieren que los menores aún no regresen.
El regreso permitirá que de la mano con los gobiernos estatales se concrete una guía para el regreso.
Dijo que el IMSS cuenta con mil 411 Guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños. “Actualmente tenemos inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país”.
En este sentido, explicó que el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.
De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación.
Refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.
Mauricio Hernández Ávila comentó que las Guarderías del Instituto están acostumbradas a trabajar con protocolos, “saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros y procedimientos”.
“Más de 70 mil trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad. Esto quiere decir que están familiarizados con el filtro de ingreso, con la sanitización que debe de haber al ingresar a la Guardería”, indicó.
Subrayó que todos los trabajadores están muy bien capacitados del material de Equipo de Protección Personal que deben de usar para protegerse ellos y a los niños.
Enfatizó que el IMSS será respetuoso de lo que decidan los estados, “de aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí