El municipio de Jojutla organizó una plática informativa para concienciar sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, en el marco del mes rosa. La plática fue encabezada por la especialista en ginecología María Fernanda Navarro Martínez.
De acuerdo con la síndica municipal, Amada Martínez Morán, con esta conferencia se busca fortalecer la campaña de sensibilización para la detección de cáncer de mama con el objetivo de reducir el número de decesos de mujeres por esta causa.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En Jojutla, por indicaciones del alcalde Alan Martínez García, estamos llevando diferentes acciones, diferentes cursos y actividades en todo el municipio y hoy desde la sindicatura nos toca llevar esta conferencia con la doctora María Fernanda Navarro Martínez ginecoobstetra” a fin de crear conciencia entre la sociedad y evitar más decesos por esta enfermedad.
Señaló que el 19 de octubre, Día internacional contra el cáncer de mama se realizará otra conferencia que impartirá el ginecólogo Julio Yamil Jiménez Guerrero.
Durante su intervención, la especialista María Fernanda Navarro Martínez señaló que el cáncer de mama es una de las causas principales de muerte de mujeres a nivel mundial. Dijo que de acuerdo con datos de la encuesta de salud 2022, de las 20.6 millones de mujeres de entre 40 y 69 años solo el 20 por ciento; es decir, 4.2 millones de mujeres, se realizó una mastografía.
“Lo que quiero que nos llevamos de esta plática es que el cáncer es curable si se detecta a tiempo”. Dio a conocer que de 85.6 millones de mujeres que se hacen estudios solo 3.6 millones de mujeres va por los resultados, y un 5.6 por ciento; es decir, cerca de 20 mil mujeres, tuvieron resultados positivos que pudieron atenderse. “De ahí la importancia que tiene que las mujeres se hagan el diagnóstico, que acudan hacerse la mastografía”.
Recordó que en 2022 se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama y las estadísticas revelan que hay 51.92 casos de cáncer por cada 100 mil mujeres y 1.25 casos por cada 100 mil hombres.