La mañana de este viernes el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) Morelos organizó la caminata rosa, que busca concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y la autoexploración, además de invitar a las mujeres a realizarse la mastografía.
De acuerdo con el secretario de Salud en Morelos, una de las primeras causas de muerte en mujeres del estado es el cáncer de mama; “entonces, queremos que se autoexploren, que se toquen las mujeres menores de 40 años, y las mayores de 40 años se realicen mastografías".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El funcionario dijo que la Secretaría de Salud cuenta con unidades móviles que realizan estudios de mastografía en todos los municipios del estado; en lo que va del año se han realizado 6 mil 860 estudios y hay confianza que con las actividades del mes rosa las cifras incrementen.
Los Servicios de Salud en Morelos (SSM) en lo que va del año han detectado 62 personas con cáncer de mama.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo, Mario Ocampo, secretario de Salud.
Angélica Mariel Martínez López, titular del IMSS Morelos, informó que cuentan con actividades preventivas durante todo el año, pero en el Mes Rosa se hace una mayor promoción e invitación a las mujeres a autoexplorarse y ante cualquier signo o irregularidad que detecten acudir al médico.
"Es muy importante que todas las mujeres sepamos que si lo detectamos a tiempo nuestro pronóstico de calidad de vida es completamente diferente".