Al menos 64 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama y 32 más con cáncer de cuello uterino en lo que va de 2022 en el estado, según datos de la Secretaría de Salud.
El costo emocional de una enfermedad como esta es muy caro, tanto como el económico, pues quienes tienen estos padecimientos, en clínicas privadas, deben desembolsar alrededor de 200 mil pesos.
Catalina Paredes es una sobreviviente del cáncer de mama. En 2021 venció esta enfermedad luego de una lucha de cinco años. El proceso, asegura, no fue fácil.
Ella se define como una mujer que disfrutaba del deporte y de comer sano. Periódicamente acudía con su médico para realizarse diversos estudios, entre ellos, la mastografía.
Fue en 2016 cuando, mientras se bañaba, se detectó una bolita debajo de la axila derecha; con el paso del tiempo la sintió en su pezón.
Catalina se realizó una mastografía más en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) y el resultado fue lo que se temía. “Cuando me dijeron que tenía cáncer pensé que me iba a morir y de inmediato pensé en mis hijos”. Durante los próximos cinco años, Catalina recibiría seis quimioterapias y 25 radioterapias.
Uno de los procesos emocionales más fuertes fue la pérdida de su cabello; le llegaba a la cintura, por lo que se rehusaba a raparse. Después de la primera quimioterapia, cuando se peinaba, vio cómo mechones completos de cabello estaban en el piso. Su familia optó por comprarle una peluca, pero no funcionó, le apenaba usarla. Decidió entonces raparse y utilizar pañoletas en la cabeza. “Me daba mucha tristeza verme al espejo y ver que tenía espacios vacíos”.
Pero la batalla no la peleó sola, en el proceso conoció a varias mujeres con las que se hizo compañía, y es que aunque ella no gastó en medicamentos y lo necesario para su atención, supo de mujeres que llegaron a gastar casi 120 mil pesos en tratamientos, sin contemplar la cirugía ni medicamentos.
Catalina recuerda que cuando despertó de la cirugía y se miró al espejo no se reconocía; “pero ese fue el momento más importante; yo quería vivir para ver crecer a mis hijos; ya quizá no tendré un seno, pero estoy viva”. Hasta ahora Catalina continúa recibiendo tratamiento psicológico por parte del Capasam.
En 2021 Catalina fue dada de alta. “Sí se puede vencer al cáncer, y prueba de ello soy yo”, afirma.
Prioritaria, la atención psicológica en el proceso
Desafortunadamente, los gastos que implica una enfermedad como esta no contemplan la atención psicológica, parte fundamental para el tratamiento. Andrea Flores Salgado, experta en temas de pérdidas, asegura que todas las mujeres que pierden un seno deben estar acompañadas por un terapeuta para enfrentarse al duelo que representa la pérdida. “Cuando la persona se entera que hay cáncer en su cuerpo, pierde totalmente la percepción original de quién es, es importante darle soporte y empatía que requiere para aprender a ser una mujer totalmente diferente luego de la pérdida de su seno”.
Letalidad se elevará para 2040, según datos de la ONU
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que México tendrá 51.5 por ciento más casos de cáncer de mama para 2040 y que la mortalidad se elevará 64.2 por ciento debido a factores como el consumo de alcohol, exceso de peso corporal y sedentarismo entre las mujeres.
Según reportes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, México tiene una tasa de mortalidad alta por el diagnóstico tardío de este mal, ya que 80 por ciento de las mujeres con este padecimiento son detectadas cuando están en etapa 3 o 4, es decir, momento en el que el tumor comienza a invadir otros órganos, por lo que es importante acudir al médico de manera periódica a fin de una detección temprana.
Enfermedad cara
El cáncer de mama contempla diversos tratamientos que, pese a contar con seguridad social, en muchas ocasiones los enfermos deben cubrir.
Cáncer de mama enciende alertas
La Secretaría de Salud informó que en 2021, a la semana 39, se habían detectado 11 mil 746 nuevos casos de cáncer de mama.
¡Tócate!
Karina Jazmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa Cáncer de la Mujer que realiza la Secretaría de Salud de Morelos, informó que las mujeres mayores de 40 años de edad son el sector de población que más está en riesgo; exhortó a las mujeres para que se toquen, y aprendan a conocer su cuerpo para que sea más fácil identificar cuando algo anda mal.
1. Observa el color de la piel y textura
2. Coloca la mano derecha detrás de la cabeza
3. Con los dedos de en medio de la mano izquierda presiona suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar la mama derecha
4. Es importante palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esa zona
5. Repite el procedimiento del lado contrario
Se recomienda que a partir de los 20 años se lleve a cabo esta autoexploración, una vez al mes. Recuerda que lo ideal es que no estés en tu periodo o cerca de los días previos o posteriores a la regla.
¡Ojo!
Es importante que ante cualquier sospecha o anomalía se acuda de inmediato al centro de salud más cercano, porque el cáncer se puede curar.
De acuerdo con SciELO México, la lumpectomía tiene un costo de aproximadamente 11 mil 503 pesos, mientras que la masectomía con mapeo, es decir, reconstrucción de la mama puede costar hasta más de 35 mil pesos.
En laboratorios de Cuernavaca, un ultrasonido mamario oscila entre los 3,500 pesos, mientras que las muestras de tejido llegan a costar 4 mil pesos
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter