El colectivo Buscadoras del Sur de Morelos lamenta que los candidatos a cargos de elección popular hayan desairado la invitación que realizaron para conocer sus propuestas para atender las problemáticas que enfrentan miles de familias en la entidad.
En el estado son al menos 2 mil desaparecidos y desaparecidas y, de acuerdo con Jael Jacobo Lugo, los colectivos carecen de herramientas para realizar la búsqueda de sus familiares.
Cuando comenzaron las campañas, el colectivo entregó oficios a candidatos a cargos de elección popular en busca de una reunión “y nos expresaran cuál es su propuesta en este tema tan difícil, pero no obtuvimos respuesta”, lamenta Jacobo Lugo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Ante la falta de respuesta por parte de los candidatos, el colectivo Buscadoras del Sur manifestó su decepción con todas y todos los candidatos quienes desairaron la invitación del colectivo.
Jael Jacobo Lugo es hermana de Pablo Shezaman Capistrán Lugo, quien desapareció en marzo de 2022; desde entonces se ha dedicado a buscarlo. Se sumó a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en el estado e incluso participó en las exhumaciones del panteón Pedro Amaro de Jojutla.
“El estado de Morelos es la única entidad donde existe un decreto que por ley obliga a las autoridades municipales a proveer de lo necesario a las madres buscadoras; además, cada municipio debe contar con una oficina, con personal capacitado para acompañar a las familias en este proceso difícil y doloroso”.
Dijo que, desafortunadamente, en Morelos, madres, esposas, hijas, hermanas que buscan a sus desaparecidos no solo se enfrentan a la falta de resultados en las investigaciones, sino que el trabajo de campo deben hacerlo con sus propias manos y sus propios recursos. “No hay apoyo de las autoridades, y a eso se suma el desgaste físico, emocional y económico”.