Siete de 21 candidatos a la presidencia municipal participaron en la mesa redonda para presentar propuestas a favor de las mujeres y atendiendo la violencia de género siendo Ricardo Arizmendi de Fuerza por México, Rodrigo Arredondo de Morena, Carlos Benítez de PSD, Santa Hernández de Fuerza Morelos, Luz María Arburua de Nueva Alianza, Cristóbal Lazcano de PAS, Melisa Portillo de Movimiento Ciudadano y Mario Moran de Armonía.
De acuerdo con las integrantes de la colectiva Heroicas e Históricas señalaron que se propusieron tres ejes de la Mesa Redonda los cuales fueron seguridad; solicitaron calles seguras para mujeres, tratar acoso callejero y la seguridad de las mujeres en el transporte público.
Entre las peticiones destacaron las escuelas seguras, en donde se buscó tratar el tema de la violencia en los planteles públicos y privados, incluyendo abuso y acoso sexual, el cual se ha denunciado por alumnas en constantes ocasiones.
Además, pidieron que se atienda el grave problema de feminicidios, asimismo la Alerta de Violencia de Género, de igual forma que se alimente de información el BANESVIM (Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres), además de que exista transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, Ricardo Arizmendi señaló que el presidente municipal irá de la mano con el movimiento feminista, respondiendo en todo momento a sus necesidades; asimismo, Rodrigo Arredondo dijo que tendrá un gabinete paritario, al menos el 50% serán mujeres.
Carlos Benítez aseguró que coadyuvará con los Institutos de la Mujer tanto Nacional como Estatal; Melissa Portillo anunció dentro de sus propuestas la implementación de talleres en colonias marginadas y sobre violencia de género, así como la gratuidad de productos femeninos de menstruación para mujeres residentes de colonias vulnerables.
En tanto, Cristóbal Lazcano hizo énfasis en la educación para así poder atacar la violencia de género. La candidata Santa propuso la atención a los refugios y albergues, así como una oficina especializada del Ayuntamiento para la atención primaria de las mujeres que acudan, misma que tendrá a trabajadores sociales y psicólogos. Luz María buscará implementar un área de atención psicológica.
Suscríbete a nuestro canal