El Tribunal Estatal Electoral (TEE) invalidó el proceso interno del PAN en Morelos para la elección de su candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca; la decisión surgió a partir de la impugnación presentada por Juan Pablo Adame, que consideraron que hubo argumentos fundados. De esta manera, el PAN en Cuernavaca se queda sin candidato y José Luis Uriostegui solamente iría por el PSD. Acción Nacional se negó hablar del tema, con el argumento de que el caso no está cerrado y acudirán a la siguiente instancia.
Durante la Cuadragésima Sexta Sesión Plenaria del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE), los resolutivos fueron: "primero, los agravios esgrimidos por el ciudadano Juan Pablo Adame Alemán en el presente juicio resultan fundados e infundados por las razones expuestas en la base considerativa de esta sentencia; segundo, se revoca la resolución emitida por el consejo nacional del PAN en el juicio de inconformidad con clave: CJ/JIM/71/2021 que había declarado válido el proceso de candidaturas para conformar la planilla de las personas integrantes para Cuernavaca, y tercero, en consecuencia, se declara la nulidad de la elección interna de precandidatos del pan a integrar el ayuntamiento. Cuarto, se ordena a la comisión permanente nacional de dicho instituto político que determine lo que corresponda conforme a lo previsto en la normativa partidista e informe a este tribunal la determinación adoptada dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra".
Con esta decisión el PAN en Cuernavaca se quedó sin candidato, ahora ese partido tiene 24 hora para impugnar o designar a su candidato desde el CEN.
Aunque el partido que encabeza, Juan Carlos Martínez Terrazas guardo silenció, José Luis Urióstegui el candidato afectado, respondió que de conformidad con esta sentencia, corresponde al Partido Acción Nacional, a través de la Comisión Permanente Nacional, determinar quién será el candidato, dentro de las 24 horas siguientes a que se le notifique la resolución, teniendo posibilidades de interponer el recurso que legalmente proceda, a efecto de que la Sala Regional estudie si la sentencia actual está apegada a derecho o no.
Aunque la decisión del TEEM, pareciera ser contundente, apuntó que “es sabido por todos que en todo juicio existen diversas instancias a las cuales las partes pueden acudir a hacer valer su inconformidad con los criterios emitidos. Esta resolución era previsible. No me sorprende y todavía tiene cuerda para rato”.
José Luis Uriostegui recordó que en realidad es “un aspirante externo a la candidatura del PAN a la presidencia de Cuernavaca y como tal decidí apegarme a sus procedimientos y voluntad de su militancia, la resolución no cambia mi respeto a ambos, esperaré la decisión partidista y se las comunicaré en cuanto tenga conocimiento de la misma”.
Al respecto, a través de un comunicado, el aspirante a la candidatura a la presidencia de Cuernavaca, Juan Pablo Adame, dio su confianza a las instituciones del país. "Nosotros lo dijimos con todas sus letras: lo que sucedió ese día fue una insensatez, porque tuvimos a una dirigencia estatal del partido que solo protegió sus intereses: el que su hermano fuera regidor y el que su otro hermano fuera diputado, y desprotegió la vida, la democracia y la salud de todos los militantes”, afirmó.
El panista aspirante a la candidatura del partido a la presidencia de Cuernavaca pidió a los militantes de Morelos y de todo el país que tengan esperanza, porque “las dirigencias que solo actúan así tienen los días contados, porque cuando hay panismo de verdad, cuando hay principios y mientras haya valores y valentía para defenderlos vamos a seguir luchando y ganaremos las veces que sea necesario”.
Confió en que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN honrará a la democracia y dará su lugar a los militantes, luego de las imposiciones y movimientos a modo de la dirigencia local, encabezada por Juan Carlos Martínez Terrazas, para garantizar a sus familiares e incondicionales candidaturas y puestos clave dentro de la administración local.
Suscríbete a nuestro canal