La pandemia ha venido a cambiar la forma de vida de la población en general, familias enteras han tenido que sobrevivir a las consecuencias económicas y sanitarias que el virus ha traído consigo, esta situación no ha sido diferente tampoco para los voceadores y camioneros de la región oriente del estado.
Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), informó que hasta la fecha ningún cortador de caña ha salido contagiado de Covid-19, esto porque se están revisando a los jornaleros de manera diaria y se están intensificando las medidas sanitarias, a todos se les está suministrando cubrebocas y gel antibacterial para que puedan utilizarlo dentro y fuera de los albergues.
Las asociaciones cañeras están trabajando con el sector salud para poder mantener a los cortadores y sus familias sanas, cabe decir que en este periodo de zafra 2020- 2021 se registró una disminución de 30 y 50 por ciento del arribo de familias jornaleras en la entidad.
Desde el inicio de la pandemia se les notificó a las familias jornaleras que por cuestiones sanitarias sólo tendrían que venir a trabajar los cortadores sin sus familias, esto para no tener tanta gente en espacios reducidos.
Hasta el momento son tres camioneros los que salieron contagiados de Covid- 19, de los cuales uno murió. Cabe decir que éstos son de las asociaciones CNC, CNPR y uno más de la Asociación Flor de Caña.
Crisis económica y sanitaria llega a los voceadores
Por otro lado, la presidente de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódico de Cuautla, María Teresa Victoria Alba, señaló que hasta 80 por ciento han disminuido las ventas para los voceadores durante la contingencia sanitaria y dos de ellos han perdido la vida a causa del Covid-19.
Ante tal situación, el gremio tuvo que reinventarse y comenzar a vender otro tipo de artículos tales como cubrebocas para así poder obtener un poco más de dinero y sobrevivir.
María Teresa informó que hasta la fecha han muerto dos integrantes de la unión a causa del Coronavirus, estos eran ya personas mayores a quienes el virus les generó otro tipo de complicaciones físicas, también se han registrado cuatro voceadores contagiados, los cuales se recuperaron ya satisfactoriamente.
“Cuando nos dimos cuenta de nuestros compañeros enfermos los mandamos a descansar y como pudimos entre los demás voceadores nos cooperamos para mandarles una despensa y un poco de dinero para poder ayudarlos”.
Actualmente hay 64 voceadores en la unión, de los cuales 48 cuentan con un puesto de revista y el resto son voceadores ambulantes.