Las soluciones son exigir a los ingenios cañeros que cumplan con la cuota de exportación y al Gobierno federal que se reduzca la entrada de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), aseguró Silvestre Almaquio Sámano Ríos, presidente de Flor de Caña; expresó que beneficiarían al sector cañero y mejorarán de manera importante el precio del azúcar y la caña.
Sámano Ríos lamentó la desestabilización por la que actualmente atraviesa el sector cañero-azucarero, sin embargo explicó que no depende de los productores cañeros sino de los permisos que desde el nivel federal se otorguen.
Sobre la manifestación a nivel nacional en los 51 ingenios cañeros del país, refirió que a todos los ingenios con permisos de exportación les exigen se respeten los acuerdo que se firmaron a nivel nacional; además afirmó que la zafra no puede detener por lo que los ingenios han buscado bodegas alternas para poder guardar el azúcar que producen.
Explicó que la desestabilización en el costo del azúcar y la caña se debe a lo complicado de la oferta y la demanda, así como a la excesiva entrada de JMAF al país.
"Una empresa que produce un refresco 'x' o algún producto azucarado siempre se va por lo más económico, es por ello que optan por comprar alta fructuosa, la cual entra en exceso al país", explicó.
Indicó que las asociaciones cañeras y los ingenios optan por rematar el azúcar en países asiáticos, no obstante, es una acción que no les conviene, pues los países asiáticos se aprovechan de la necesidad de vender azúcar y comprar el producto a precios sumamente bajos.
El presidente de la nueva asociación Flor de Caña afirmó que el precio del azúcar se obtiene basado en las exportaciones que por ley deben de estar reguladas.