En la barranca de Chapultepec y dentro del parque Melchor Ocampo en Cuernavaca, aún habitan algunos ejemplares del cangrejito barranqueño, una especie endémica de Morelos que lleva varios años sobreviviendo a la contaminación de las barrancas.
Liliana Fuentes Vargas, directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), señaló que es evidente que en la ciudad esta especie ha dejado de vivir.
En estas dos barrancas aún podemos encontrar esta especie, que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, adaptación, cambio climático y urbanización.
Explicó que esta especie requiere de un hábitat específico, una temperatura y calidad del agua adecuadas para sobrevivir; de lo contrario, su existencia es complicada. En la preservación de este animal, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Coesbio han hecho esfuerzos para mantener su hábitat lo más limpio posible.
Cualquier cambio en las barrancas, por mínimo que sea, afecta al cangrejo. “A través de estudios, se observa el cambio en las poblaciones, que ya no son las mismas de hace años, debido a la contaminación por el desagüe y descargas urbanas”.
Señaló que es complicado hacer una contabilización precisa de la especie y tener claro cuántos cangrejos Barranqueños hay en Morelos, pero es notable que son muchos menos. La gente sigue arrojando basura a las barrancas o en las calles y esta llega hasta los cuerpos de agua.
¿Qué características tiene el cangrejito barranqueño?
La Coesbio destaca que el Pseudothelphusa dugesi, comúnmente conocido como el cangrejito barranqueño, es de agua dulce. Cuenta con 10 patas, dos de las cuales funcionan como pinzas para atrapar su alimento.
Habita generalmente en el fondo de aguas claras, entre rocas y arena. Su caparazón es más largo que ancho y de color pardo, lo que le permite camuflarse entre las rocas. Se alimenta principalmente de larvas e insectos.
Más especies en peligro de extinción
El conejo zacatuche, otro de los animales en peligro de extinción, es endémico de varios estados del centro del país.
“Tenemos también desde la Coesbio algunos trabajos, por ejemplo, en la reserva Estatal Sierra de Montenegro. Tenemos un trabajo de monitoreo de pequeños felinos a través de cámaras trampa que son especies vulnerables que tenemos aquí en Morelos”.
Cangrejito barranqueño, especie endémica de Morelos, en su hábitat natural en la barranca de Chapultepec, Cuernavaca