El periodo de la canícula vendrá a rematar al campo en Morelos, así lo consideraron productores agrícolas, quienes agregaron que de por sí el temporal de lluvias inició tarde, por lo que se muestran preocupados por los cultivos de maíz y sorgo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el periodo de la canícula se presentará para la última semana de julio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Cardenista en Morelos señaló que en este 2023, luego de la ola de calor y de que no llovió constantemente, la canícula vendrá a acabar con los cultivos.
"Hay una menor cantidad de cultivos sembrados comparados con años pasados por la sequía que atravesamos, sin embargo tenemos cerca de 70 mil hectáreas sembradas de sorgo y maíz de temporal, pero no todos están bien desarrollados, ya que no hay agua, la canícula vendrá a rematar algunos cultivos y la economía morelense", advirtió.
¿Qué es la canícula?
La canícula es el periodo del año donde más calor se siente en el país, este es un evento climático que sucede durante la estación de verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias y se da entre los meses de julio y agosto.
El líder campesino indicó que en los próximos días se verá cuál es la afectación que se genera y si es que los cultivos resisten la falta de lluvia.
Son en promedio ocho mil productores los que actualmente invirtieron en sus cultivos, y que buscan alternativas para asegurar su desarrollo, sin embargo el entrevistado argumentó que ante las cuestiones climatológicas no pueden hacer mucho.
Únete a nuestro canal de YouTube