La Jurisdicción Sanitaria número II, con sede en Jojutla realizó una capacitación que tiene como propósito, aportar un amplio conocimiento sobre la enfermedad del paludismo a funcionarios de Jojutla.
Con la finalidad de tener un conocimiento más basto acerca de las enfermedades que transmite el mosquito anopheles, la jurisdicción sanitaria número II a través de Julio Ruedas, impartió una plática e informó que en Morelos, desde hace 23 años no se ha detectado una persona con la enfermedad de paludismo, pero eso no garantiza que no pueda desarrollarse dentro del estado por personas que viajan a otros donde hay casos de esta enfermedad y por aditamento puede existir el riesgo de contagio.
Dicho lo anterior es muy importante tener las medidas precautorias para evitar contagios dijo Julio Ruedas, y explicó que los síntomas son similares a los del dengue, y por tal razón, es importante que la ciudadanía esté informada acerca de cada síntoma que se pudiera manifestar.
Durante la plática, se realizó una actividad con el fin de detectar de manera temprana, si una persona pudiera estar contagiada. Las pruebas que se realizaron en el ejercicio, cuentan con los nombres de “barrido” y “gota gruesa”.
La Jurisdicción Sanitaria número 2 invitó a personal de salud a tener las medidas adecuadas al momento de viajar fuera de Morelos. El exhorto va dirigido a los vecinos de Zacatepec, donde se les pide de la manera más atenta, contar con mosquiteros en sus domicilios, quitar todo el cacharro, y usar repelente, de preferencia que sea amable con el medio ambiente.
Julio Ruedas, explicó que la lucha vectorial es el medio principal para reducir la transmisión del paludismo y que la Organización Mundial de la Salud, recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha antivectorial, y con métodos que son efectivos en circunstancias muy diversas; los mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores.
En esta capacitación se contó con la participación de nueve enfermeras de la casa del adulto mayor y del médico Gustavo García.
Desde hace 23 años no se ha detectado una persona con la enfermedad de paludismo, pero eso no garantiza que no pueda desarrollarse dentro del estado