/ miércoles 31 de julio de 2024

Capufe sólo controla 200 kilómetros de carreteras en todo el país

Julieta Elsa Veites Arévalo culpa a sexenios anteriores y admite que en este sexenio les faltó mucho por hacer

Caminos y Puentes Federales (Capufe) actualmente sólo cuenta con el control de 200 kilómetros de carreteras, de 10 mil que hay en todo el país. Ante ello, la directora a nivel nacional Julieta Elsa Veites Arévalo, admitió que en este sexenio les faltó mucho por hacer en el organismo.

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Sin embargo, Veites Arévalo, culpó a los sexenios anteriores, a quienes calificó de neoliberales, de entregar las concesiones de las carreteras a privados.

“Ya sabemos cómo se las gastaban hacían trabajos malos y carísimos... (Hicieron mucho daño) Capufe tenía todas las carreteras del país, empezaron a privatizarlas, luego al rescate carretero, en fin, una serie de irregularidades, hoy Capufe no llega ni a los 200 kilómetros”.

En esta administración del gobierno federal, que ya casi termina, admitió que no es suficiente, misma situación en inversiones en dónde dijo: “Insuficientes, pero atendimos lo más urgente”.

Durante su discurso, dijo, que de más de 3 mil expedientes abiertos con empresas que dejaron administraciones pasadas lograron avanzar con el 91 por ciento de estos.

“Falta muchísimo, pero muchísimo, apenas empezamos y empezamos a reconstruir. Por ejemplo, teníamos una fuerte cantidad de expedientes abiertos que no se habían cerrado con diferentes empresas”.

A pesar de que dijo que es necesario que Capufe retome el control de los tramos carreteros indicó que una expropiación no es viable, pero propuso esperar a que terminen las concesiones y dárselas al organismo.

“No, no tanto porque es una situación muy complicada y muy difícil, pero en la medida que se vayan terminando concesiones pues ir otorgándoselas a Capufe”.

Quien también se sumó a esta iniciativa fue el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, Martín Curiel Gallegos, quien argumentó que en los tramos que son privados el costo del peaje se eleva de manera considerable.

Aseguró que, hoy en día esta situación ha traído como consecuencia que entre las carreteras de todo el país estén solamente a un 70 por ciento de buenas condiciones.

Lamentablemente están en malas condiciones muchas de ellas, sufriendo la edad, los malos procedimientos de mantenimiento y reparación, la desaparición de maquinaría y más de mil trabajadores


Capufe celebra su 66 aniversario

Este miércoles 31 de julio Capufe celebró su 66 aniversario y se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, quien se limitó a felicitar al organismo y decidió no declarar ante los medios de comunicación.

También estuvo presente la gobernadora electa, Margarita González Saravia, quien manifestó que trabajará de la mano con Capufe para mejorar la red carretera que cruza por la entidad.


Caminos y Puentes Federales (Capufe) actualmente sólo cuenta con el control de 200 kilómetros de carreteras, de 10 mil que hay en todo el país. Ante ello, la directora a nivel nacional Julieta Elsa Veites Arévalo, admitió que en este sexenio les faltó mucho por hacer en el organismo.

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Sin embargo, Veites Arévalo, culpó a los sexenios anteriores, a quienes calificó de neoliberales, de entregar las concesiones de las carreteras a privados.

“Ya sabemos cómo se las gastaban hacían trabajos malos y carísimos... (Hicieron mucho daño) Capufe tenía todas las carreteras del país, empezaron a privatizarlas, luego al rescate carretero, en fin, una serie de irregularidades, hoy Capufe no llega ni a los 200 kilómetros”.

En esta administración del gobierno federal, que ya casi termina, admitió que no es suficiente, misma situación en inversiones en dónde dijo: “Insuficientes, pero atendimos lo más urgente”.

Durante su discurso, dijo, que de más de 3 mil expedientes abiertos con empresas que dejaron administraciones pasadas lograron avanzar con el 91 por ciento de estos.

“Falta muchísimo, pero muchísimo, apenas empezamos y empezamos a reconstruir. Por ejemplo, teníamos una fuerte cantidad de expedientes abiertos que no se habían cerrado con diferentes empresas”.

A pesar de que dijo que es necesario que Capufe retome el control de los tramos carreteros indicó que una expropiación no es viable, pero propuso esperar a que terminen las concesiones y dárselas al organismo.

“No, no tanto porque es una situación muy complicada y muy difícil, pero en la medida que se vayan terminando concesiones pues ir otorgándoselas a Capufe”.

Quien también se sumó a esta iniciativa fue el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, Martín Curiel Gallegos, quien argumentó que en los tramos que son privados el costo del peaje se eleva de manera considerable.

Aseguró que, hoy en día esta situación ha traído como consecuencia que entre las carreteras de todo el país estén solamente a un 70 por ciento de buenas condiciones.

Lamentablemente están en malas condiciones muchas de ellas, sufriendo la edad, los malos procedimientos de mantenimiento y reparación, la desaparición de maquinaría y más de mil trabajadores


Capufe celebra su 66 aniversario

Este miércoles 31 de julio Capufe celebró su 66 aniversario y se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, quien se limitó a felicitar al organismo y decidió no declarar ante los medios de comunicación.

También estuvo presente la gobernadora electa, Margarita González Saravia, quien manifestó que trabajará de la mano con Capufe para mejorar la red carretera que cruza por la entidad.


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