Cárceles en Morelos ya superan su capacidad

Según un estudio del INEGI, durante el 2021 las Personas Privadas de la Libertad protagonizaron al menos 10 incidentes y más de 200 quejas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 24 de julio de 2022

En el Morelos operan dos centros penitenciarios de nivel federal, 5 estatales y uno especializado para adolescentes./Archivo | El Sol de México

Las cárceles en Morelos superan por mucho su capacidad, pues la tasa de ocupación de camas es del 141.7 por ciento, cuando existen 2 mil 727 camas útiles, esto según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022. Durante el año 2021 las Personas Privadas de la Libertad (PPL) protagonizaron al menos 10 incidentes y más de 200 quejas.

En el estado operan dos centros penitenciarios de nivel federal, 5 estatales y 1 especializado para adolescentes; en éstas se encuentran 3 mil 864 internos, 3 mil 552 son hombres, y a penas 312 mujeres. Es decir, que la tasa es de 187.1 por ciento por cada 100 mil habitantes, en su mayoría hombres con una tasa de 354.4 por ciento y de mujeres el 29.4 por ciento.

Mientras que en ese mismo año el INEGI reporta que mil 683 salieron de la cárcel, ingresaron mil 475. Siendo el quinto estado con una mayor población en sus cárceles, en general sólo el 42.1 por ciento de los PPL tienen una sentencia pero el promedio esperan hasta dos años para saber con exactitud cuánto tiempo estarán recluidos.

De la República, Morelos ocupa el lugar número 15 en cuanto a inversión económica con 312.6 millones de pesos en los centros penitenciarios, el primer lugar lo tiene el Estado de México con 2 mil 535 millones de pesos.

Se registraron 10 incidentes y presentaron 206 quejas por diversas causas que para ellos infringieron sus derechos.

De los internos a nivel nacional y la generalidad de los estados consumía tabaco en un 65 por ciento, seguido del alcohol con un 57.5 por ciento, y en tercer lugar la marihuana con un 48.8 por ciento; los hombres en su mayoría llegaron ahí por delitos federales como el uso de armas y explosivos, el robo en cuanto a delitos del común. En cambio las mujeres llegaron por secuestro y robo.

De los PPL de origen indígena la mayoría habla náhuatl en un 162.2 por ciento, le sigue el tarahumara con un 9 por ciento; en cuanto a la población con discapacidad, un 39.9 por ciento es visual, seguido de los que tienen problemas para caminar en un 21 por ciento.

➡️ La SELECCIÓN de nuestro SEMANARIO, DIRECTO en tu correo ¡SUSCRÍBETE!


Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!



➡️ Aquí lo mejor de la edición impresa ¡SEMANAL!