Carísimas, las ofrendas

Pese a ser una de las tradiciones más arraigadas entre los mexicanos, cada vez menos persona colocan grandes altares ante el incremento en productos

Dulce Gaviña y Emmanuel Ruiz

  · viernes 1 de noviembre de 2019

Uno de los aspectos que más llamaron la atención del fue el espectáculo nocturno realizado en el río que corre dentro del pabellón turístico.

La celebración de Día de Muertos ya inició y con ella, los gastos, pues colocar una ofrenda no es nada económico. Al menos se necesitan de 500 a mil pesos para cumplir con la tradición que conecta a vivos co quienes dejaron el plano terrenal.

La ofrenda o también llamada altar es un acto sagrado que se caracteriza por ofrendar a los no vivientes frutas, objetos, bebidas y comida que en vida les gustaban.

Esta tradición es una mezcla cultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras y los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal, comida y la flor de cempasúchil.

De acuerdo con cada región es el tipo de ofrenda. Cuautla se caracteriza por poner altares muy grandes, llenos de flores y de comida, así como muchas velas.

Sin embargo, aunque esta tradición enraizada se mantiene vigente, cada año va disminuyendo su tamaño por el simple hecho de que los precios de los productos han aumentado.

Mole, tamales, arroz con leche, tejocotes, calabaza y camotes, son algunos de los platillos que se colocan en el altar, además de las veladoras y cirios que no pueden faltar, y la flor de cempasúchil y terciopelo junto con la frutas de temporadas como mandarina y naranja, que en conjunto representa un gasto de mínimo mil pesos.

En Cuautla iniciaron con la instalación de catrines y catrinas elaborados con cartón y herrería / Gude Servín


Llega el Mictlán

En el Pabellón Turístico Zapata se realizó el concurso "Mictlán, Ayala del más allá", donde estudiantes del municipio compitieron por montar la mejor ofrenda y vestir el mejor disfraz.

Uno de los aspectos que más llamaron la atención del fue el espectáculo nocturno realizado en el río que corre dentro del pabellón turístico, donde los asistentes pudieron ver a La Llorona deambular en una balsa, una escena muy similar a la que sugiere el primer nivel del Mictlán mexica, donde los muertos deben atravesar un río con la ayuda de un xoloitzcuintle.

Mientras que en Cuautla instalaron ocho figuras como catrinas, catrines y cráneos gigantes realizados con cartón, herrería y pintura en la Plaza Revolución del Sur como parte del Festival Miquixtli 2019 que inició ayer y concluye el 3 de noviembre.

TEMAS