Casa Zapata, de puertas abiertas

Conserva las ruinas de la vivienda donde nació El Caudillo del Sur

Emmanuel Ruiz

  · domingo 22 de abril de 2018

Al interior del museo está el mural El Caudillo del Sur de Roberto Rodríguez Navarro /Fotos: Emmanuel Ruiz

En el corazón de Anenecuilco, el Museo Casa Zapata continúa abierto al público. Tras el 19-S, la Secretaría de Cultura eliminó el costo de entrada, por lo que ahora es gratuito. Compuesto por tres partes, el principal atractivo de este museo, ubicado en Ayala, es la conservación de las ruinas de la casa en la que nació Emiliano Zapata, en 1879.


Zapata, la figura central

Al interior del museo, los visitantes pueden apreciar el mural “El Caudillo del Sur”, del pintor Roberto Rodríguez Navarro. En él, Navarro nos muestra la vida y obra de Emiliano Zapata. Recientemente, el mural fue restaurado por el propio autor, quien se inspiró en la obra del historiador Jesús Sotelo Inclán para darle forma al lienzo. A pesar de algunas fracturas que se registraron durante el sismo de septiembre, la creación pictórica se conserva en buen estado.

No ocurre así con las ruinas de la casa que vio nacer al héroe revolucionario. De acuerdo con Enrique Anzures, director del museo, la estructura que más afectó el terremoto fueron los restos de esa vivienda. Para evitar que se siga deteriorando, un grupo de arquitectos acudió al lugar e hizo los trabajos de apuntalamiento correspondientes, en espera de una futura restauración:


“La casa tuvo una restauración en 2017, si no hubiera sido por eso, habría tenido más daños. Ahora está apuntalada, ya vinieron a desarrollar el proyecto para que lo más pronto posible se restaure”, explicó Enrique.

Un museo gratuito

El museo cuenta con una galera en la que solían montarse las exposiciones permanentes. Sin embargo, hace tiempo que eso no ocurre. Ante la falta de exposiciones permanentes, los responsables decidieron eliminar el costo de acceso. Si bien carece de ese servicio, constantemente se llevan a cabo actividades culturales a las que acuden decenas de niños y adultos.

De acuerdo con el director del museo, ésta ha llegado a registrar hasta mil 500 visitantes por mes, lo que refleja el interés de los ciudadanos por la historia de Emiliano Zapata.

TEMAS