El DIF Cuernavaca en coordinación con el Ayuntamiento capitalino y la Asociación "Iluminemos de azul por el autismo" inauguró la mañana de este lunes la Feria de Inclusión para Familias TEA (trastorno del espectro autista), en el Museo de la Ciudad dentro del marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
En su intervención, el presiente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, convocó a la sociedad y a los distintos niveles de gobierno a trabajar a favor del autismo, comprometiéndose a rescatar espacios para personas con autismo, siendo una prioridad para la comuna capitalina.
Por otro lado, la presidente del DIF Cuernavaca, Orquídea Álvarez González, afirmó estrecharán relación con instituciones y fundaciones involucradas en el estudio y tratamiento del trastorno del TEA, creando una sinergia con las familias que tienen un miembro con autismo.
El asesor del Concejo de "Iluminemos de azul por el autismo", Carlos Rangel, informó que sólo en Cuernavaca hay más de tres mil 900 familias que están relacionadas con el autismo, mientras que el uno por ciento de la población mundial es lo que se estima.
Destacó que en México está diagnosticada una de cada 115 personas, y a nivel nacional son aproximadamente un millón de personas; sin embargo, la realidad es que no se cuenta con un dato específico sobre cuántas personas viven con TEA actualmente, a qué edad y cómo fueron diagnósticas.
Respecto a este punto, señaló los padres de familia y las mismas personas con autismo padecen la falta de conocimiento hacia dicho trastornos en comparación con otros como el Síndrome de Down, ya que no se nota, lo cual afecta el proceso al no poder crear redes de apoyo.
Asimismo, en muchos casos no logran obtener un diagnóstico temprano, situación que podría cambia la calidad de vida de la persona, así como reduce el costo del tratamiento.
En Cuernavaca como en toda la República se registra un rezago sobre el TEA, siendo que el 75 por ciento de los médicos y trabajadores de salud de primer contacto no están capacitados para atender e identificar un posible caso de autismo a nivel nacional.