A pesar de los avances que ha tenido la sociedad morelense para mejorar la calidad de vida de las personas sordas, la directora de la Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos, Elvira Chong Sánchez, considera que hace falta todavía un largo camino que recorrer, tanto por parte de los ciudadanos como de las autoridades de gobierno.
La fundadora de la asociación, y quien actualmente se desempeña como traductora oficial de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en los discursos del gobernador, consideró que en Morelos hace falta legislar a favor de las personas sordas.
Aunque en todos los estados de la República existen leyes generales de inclusión, la ley general de inclusión de las personas con discapacidad y la convención de la ONU, más que otra cosa se necesitaría que las autoridades en todos los niveles conozcan estas formas
En el marco del Día Nacional del Sordo, que se conmemora este 28 de noviembre, la traductora reconoció que el gobierno del estado brinda la opción de que las personas sordas puedan escuchar los mensajes que emite el ejecutivo estatal en eventos públicos, hecho que convirtió a Morelos en uno de los primeros estados en implementar este esquema de comunicación.
Realizan feria del empleo para personas sordas
Este miércoles el Poder Legislativo fue sede de la Segunda Feria del Empleo para personas sordas en Morelos, con el objetivo de acabar con el rezago y discriminación hacia este sector de la población, dándoles la oportunidad de desarrollarse de manera laboral y personal.
La comunidad sorda en Morelos se encuentra invisible, no se les atiende lo suficiente y aunque instituciones educativas como Conalep y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los apoyan, hay mucho trabajo por hacer, en especial para abrir más espacios, aseguró Eugenia Abascal, directora del Centro Universitario de Estudios Globales, que imparte la licenciatura en interpretación y traducción en lenguas de señas mexicanas.
Manifestó la necesidad de brindarles mayores oportunidades labores tanto en empresas privadas, como en el mismo gobierno al tener las mismas capacidades para cumplir con diversas tareas y poder desempeñarse en diversas áreas sin necesidad de contar con un traductor, como sería el área de computación.
“Es un sector de la población que es un desperdicio no atenderlos, incluso para la sociedad mexicana y el ámbito laboral de México”, expresó al tiempo de anotar se requiere les den la confianza para tener un trabajo bien remunerado que les dé la oportunidad de independizarse, siendo el anhelo de la gran mayoría.
Por su lado, la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, coordinadora de Movimiento Ciudadano, afirmó este tipo de actividades garantizan no existan ciudadanos de primera y segunda, fomentando el pleno desarrollo de sus capacidades de cualquier labor, estando en la posibilidad de escoger el trabajo que más desean.
La Primera Feria del Empleo para personas sordas en Morelos fue hace un año en un centro comercial de Cuernavaca donde lograron que un mayor número de personas sordas obtuvieron empleo.
Con información de Susana Paredes