En auto, moto o a pie así llegaron los niños, niñas y adolescentes a tomar sus clases presenciales esta mañana de lunes; después de dos semanas de vacaciones de Semana Santa., los padres de familia dejaron a sus menores a la puerta de la escuela para regresar a sus actividades ordinarias.
Ana Hernández, quien dejó a su menor en la Escuela Primaria “Braulio Rodríguez”, ubicada en calle Nezahualcóyotl en el centro de Cuernavaca, dice que es primordial que las medidas sanitarias se implementen desde casa pues para ella la labor de prevención, debe ser en conjunto entre escuela y familia.
“Hay que ser puntuales en la escuela, hay que ser precavidos usar el gel, que se les aplique spray para sanitizar, vamos bien aquí no hemos tenido ningún tipo de problema quizá por eso, porque tratamos de ayudar”.
De entre las recomendaciones que dio a sus hijos es que se sigan lavando las manos, y que ayuden a sus maestros para garantizar que las medida se cumplan al interior de sus aulas.
Ana y su familia comenzaron a “mentalizarse” desde el viernes previendo que el domingo tendrían que dormir temprano para estar listos por la mañana, desayunar y vestirse a tiempo.
Esta mañana no faltó quien llegara corriendo a la escuela, tratando de comprar una ligas para el cabello porque ni alcanzó el tiempo para peinarla; otros más tomándose un yogurt antes de entrar para no llegar con el estómago vacío.
Afuera de las escuelas los comerciantes de atoles, tamales, tortas, y otro aperitivo volvieron, así como los elementos de vialidad quienes apoyaron con la circulación.
Casi todos regresan a las aulas
Este lunes 25 de abril el retorno a las clases presenciales en Morelos sigue de forma parcial. En el nivel básico son más de 10 planteles los que seguirán cerrados por trabajos de mantenimiento y en el nivel superior es la máxima casa de estudios la que mantendrá el edificio principal con afluencia menor al no haberse recibido aún de manera formal por parte de la empresa.
En apego al último informe del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), son 17 las escuelas entre preescolar, primaria y secundaria las que siguen en mantenimiento por algún nivel de daño, incluidas aquellas que fueron robadas o vandalizadas durante el periodo de confinamiento.
En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) son alrededor de tres mil los que deberán seguir a distancia debido a la falta de aulas físicas; el director de la Facultad de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales, confirmó que las y los estudiantes no podrán regresar al edificio.
“Aún no nos regresan el edificio”, escribió Saldívar al tiempo de detallar que los jóvenes seguirán asistiendo en al menos un 40 por ciento de su totalidad mientras la luz del sol les permita, ya que el edificio que los alberga no tiene servicio de energía eléctrica. La misma suerte tienen los de la Escuela de Turismo, y de Técnicos Laboratoristas, que tampoco tienen edificio.
El pasado viernes 22 de abril concluyeron las vacaciones de Semana Santa para los miles de estudiantes en el país y en el estado, como parte de la recta final del ciclo escolar 2021-2022 que culminará en el mes de julio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!