El estado de Morelos sigue mostrando una tendencia de casos positivos por Covid-19 a la baja en las últimas semanas, confirmó el análisis diario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), situación que la ubica en la quinta entidad a nivel país de los que han registrado cambios relevantes. El descenso marcado por la institución señala un -0.88 casos positivos por cada 100 mil habitantes.
18 casos positivos menos entre semanas consecutivas, así como también una marcada diferencia en la tasa de mortalidad y letalidad del virus cuyo primer caso se reportó en la entidad durante el 19 de marzo de 2020. Es del 5.7% la tasa de letalidad cuando en 2020 se alcanzó hasta un 22%.
En el análisis se observa que el estado se ubica en el lugar número 16 del país en la tasa de incidencia de casos activos, con 6 por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de entidades como Aguascalientes que se ubica en un primer lugar con una tasa de incidencia de 33.8%; le sigue la Baja California Sur con un 33.4%, y Ciudad de México con un 27.8%.
Si los datos se segregan por municipios, también se reportan descensos significativos, es el caso de Cuernavaca con -10 casos activos por Covid-19 en la “penúltima semana”, es decir, -2.5 casos por cada 100 mil habitantes respecto a la incidencia. Jiutepec tiene un descenso de -2 casos activos; Cuautla con un descenso de -3 casos activos.
El resto de los 36 municipios de la entidad también muestran un descenso tanto en casos confirmados, activos y defunciones en las últimas semanas, tras haber regresado al semáforo color verde en el nivel de riesgo endémico.
Comorbilidades
En el mapa digital la máxima casa de estudios de México, explican que Morelos se encuentra en el lugar número 9 del país en cuanto al porcentaje de personas sanas que perdieron la vida por esta enfermedad respiratoria, es el 30% los que no tenían alguna enfermedad previa, es decir, que el 70% si tenían una o dos comorbilidades.
Es la diabetes y la obesidad los principales factores de riesgo que registraron las personas que fallecieron a lo largo de dos años de pandemia.
“En Morelos, el municipio Cuernavaca reporta 193 defunciones por Covid-19 de personas que también padecían Obesidad, lo que representa el 15.6% de las defunciones por Covid-19 en el municipio. El municipio Cuernavaca registra 1,241 defunciones en total por Covid-19 y tiene una población de 399,426 habitantes”, dice el reporte.
En tanto que Jiutepec “reporta 78 defunciones por Covid-19 de personas que también padecían obesidad, lo que representa el 15.2% de las defunciones por Covid-19 en el municipio”.
El municipio Cuautla los supera al tener que un 23.6% de las personas que perdieron la vida tenían diabetes, es decir, que 157 de un total de 665 que fallecieron, sufrían de este padecimiento. Con un alto porcentaje también se ubica Yautepec ya que “reporta 68 defunciones por Covid-19 de personas que también padecían Obesidad, lo que representa el 26.1% de las defunciones por Covid-19 en el municipio. El municipio Yautepec registra 261 defunciones en total por COVID-19 y tiene una población de 109,914 habitantes”.
Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?