Durante la pandemia, los casos positivos de cáncer de mama incrementaron en el sector privado, situación que puede atribuirse a que la población reservó sus cuidados a las medidas preventivas contra la Covid-19, dejando de lado actividades como la autoexploración y las consultas médicas para atender otros temas, según opinó Jorge Eduardo Aguilar, médico especializado en radiología, con alta especialidad en mama.
Durante el mes de octubre, Laboratorio Aguilar, en el municipio de Cuautla, prestará el servicio subrogado para la población que recibe atención médica en el Hospital General de Cuautla, “Mauro Belaunzarán Tapia”, adscrito a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), para la realización de mastografías de manera gratuita. A partir de esta semana, decenas de mujeres llegaron al lugar para acceder a este estudio, lo que replanteó la organización de las pruebas, para realizar un máximo de 35 diarias.
“Le dieron una prioridad a una enfermedad que fue y sigue siendo mortal, aunque ya tenemos una vacuna. Pero los gastos que tuvieron los pacientes, el poder ayudar a otros familias, hizo que las mujeres dejarán de lado su salir, un sacrificio importante para ellas, y es eso: el descuidarse ellas para ayudar a su familia”, dijo Eduardo Aguilar.
De acuerdo con el radiólogo, antes de la pandemia registraba un promedio de hasta dos casos positivos de cáncer mamario cada dos semanas, cifra que se incrementó hasta a cuatro casos por semana actualmente, con pacientes que van de los 30 a más de 70 años.
A nivel mundial, octubre es conocido como “el mes rosa”, lo que busca concientizar a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama, promoviendo la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos que se realizan para detectar la enfermedad a tiempo. Hasta 2019, el cáncer de mama seguía siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 o más en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud.