Casos de Covid-19 rebasan las predicciones de los expertos

Especialistas del INSP confían que a mediados de año puedan decir que se ha domado la pandemia

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de enero de 2022

Salir solo lo necesario serían una gran ayuda para evitar un nuevo confinamiento obligado por el incremento en los contagios / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Pese a que ya se esperaba una cuarta ola derivado de la movilidad que se registró durante las fiestas decembrinas, el crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en las últimas semanas rebasó las predicciones de especialistas, considera la investigadora en epidemiología del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Ana Isabel Burguete García.

La situación de salud de cada persona, su nivel de acceso a un médico y medicinas, además del ausentismo laboral, son otros de los factores que describirán esta nueva etapa en el país y en Morelos: “No se esperaba este crecimiento exponencial de casos, incluso en una plática dentro de un foro que tuvimos en diciembre textualmente dijimos que una cuarta ola en México no la podíamos descartar, sin embargo, esperábamos que fuera menos intensa que la tercera ola que se vivió hace un año justamente”, dijo Burguete.

Refirió que, según estimaciones, entre la inmunidad natural y la adquirida por vacunas, sea a “mediados de año cuando podamos decir que hemos combatido la pandemia". Aunque la mortalidad se ha presentado en una menor tasa, esto no debe ser una razón para que las personas se confíen, pues la velocidad de contagios podría cambiar las condiciones que ahora indican que en su mayoría los pacientes son tratados de manera ambulatoria.

“Las personas que más se contagian ya no son los de 60 y más, el grupo de mayor contagio son los de 30 años en adelante y menores de 60, eso qué nos está diciendo: que es la gente laboralmente activa, la que tiene mayor vida social y mayor movilidad”. En esta cuarta ola el que un paciente se agrave dependerá de las condiciones de salud individuales, recalcó la experta.

“Tiene mucho que ver con la susceptibilidad propia de cada persona, y además la vulnerabilidad, es decir, si hay una enfermedad de base, la facilidad de recibir atención médica y la accesibilidad de comprar medicamento”.

El ausentismo laboral es otro gran riesgo de esta cuarta ola, ya que los empleados deberán por lo menos resguardarse durante 10 días.

"Si vamos a convivir con gente que no esté dentro de nuestra burbuja familiar, hacerlo en espacios abiertos y siempre usando el cubrebocas. Este es el momento de ser más estrictos en las medidas y con ello contrarrestar los contagios, y empezar a ver el fin de la pandemia en un futuro no muy lejano”.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube