El ciclo epidemiológico por dengue se extenderá hasta finales del mes de diciembre a consecuencia de las lluvias de los últimos días, situación que nunca se había registrado en Morelos, así lo expresó Eduardo Sesma Medrano, coordinador de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Sesma Medrano informó que deberán extender las acciones para prevenir la propagación del mosquito transmisor.
“El ciclo se va a extender hasta el fin de año, hasta el 31 de diciembre, cosa que no ocurría en años anteriores y los planes de prevención tendrán que ampliarse como en otras entidades federativas”, indicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Agregó que el clima es clave para la propagación del mosco, sin embargo, evitan encharcamientos y almacenamiento de agua en hogares podrán hacer frente a su presencia.
“En este momento está lloviendo y para el día de mañana ya va a haber criaderos que van a estar repletos de agua y que va a ser importante que en los siguientes comiencen a destruirlos, a eliminarlos a tirarlos”, indicó.
A la semana epidemiológica 45 suman 3 mil 513 casos confirmados de dengue, de los cuales un cuatro por ciento fueron considerados como graves y son 27 muertes en la entidad. Por ahora se concentra un mayor número de casos en los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Cuautla y Yautepec.
“El llamado es a la población a no bajar la guardia, tienen que seguir forzosamente colaborando con los servicios de salud para el control intradomiciliario de los criaderos, importante seguir con el programa de lava, tapa y voltea”, puntualizó.
Únete a nuestro canal de YouTube