La esterilización o castración de los perros y gatos tiene múltiples beneficios para los animales y los dueños de los mismos, pese a los mitos y tabúes que existen sobre la práctica cada vez son más los dueños que buscan de una manera responsable cuidar a sus mascotas de esta manera.
La castración de perros consiste en extirpar los testículos en el macho; en el caso de la hembra el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.
Uno de los principales beneficios al esterilizar a un animal es evitar que los animales se reproduzcan generando así una sobrepoblación animal o que después las crías no deseadas terminen en la calle abandonados, pero a decir de José Manuel San Pedro, médico veterinario zootecnista de la Clínica Hospital Veterinario El Albardón, esta práctica tiene otro tipo de beneficios que también son de utilidad para los animales y para los dueños.
En los perros la castración ayuda a evitar tumores o infecciones, también ayuda a que estos tengan menos agresividad y que se tranquilicen, con la castración los perros orinan menos para marcar su territorio, tienen una reducción en el instinto sexual, se terminan los embarazos psicológicos, principalmente.
Señaló que las esterilizaciones o las castraciones tienen precios relativamente accesibles en la actualidad pues estas prácticas cada vez son más comunes entre las familias que tienen perros o gatos como mascotas. Estos procesos pueden tener un valor que va de los 250 pesos con algunas asociación protectora de animales o tener precios de 700 a 900 pesos en algún veterinario particular, incluso pueden llegar a ser gratuitas en el sector salud.
Cabe decir que esta operación necesita diversos cuidados como es el uso del collar isabelino para evitar que los animales se laman la herida y se generen infecciones, así como que después de algunos días los animales sean llevados para el retiro de los puntos.
Efectos secundarios
- Aumento de peso: las hormonas sexuales regulan el apetito y el metabolismo del perro, una vez castrado, cesa el efecto de estas hormonas, lo cual se suele traducir en un aumento del apetito, a la vez que disminuyen las necesidades de energía.
- Cambio del pelaje: las razas de pelo medio y largo pueden experimentar un intenso crecimiento del manto inferior.
- Incontinencia urinaria: este trastorno tiene su origen en que el esfínter uretral no consigue cerrarse porque las hormonas sexuales ya no ejercen su acción, puede aparecer a los 10 meses de la castración y hasta varios años después.
Suscríbete a nuestro canal