Catástrofes pegan también a la Facultad de Turismo

Algunos estudiantes se vieron obligados a tomar clases a distancia por la pandemia, no sin antes quedarse sin aulas por el sismo del 2017

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 9 de junio de 2022

La Escuela de Turismo no sólo forzó a sus alumnos a tomar clases a distancia debido a la contingencia sanitaria, pues desde el año 2017 el sismo te destruyó su edificio./Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Durante la educación a distancia en 2020 y 2021, más de un centenar de jóvenes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), abandonaron sus estudios, la causa principal fue que asumieron el rol de jefes de familia para llevar recursos económicos a los hogares, dijo el director del plantel, Gerardo Gama Hernández.

“Tuvimos una deserción escolar en estos dos años de aproximadamente 125 estudiantes de baja temporal y baja definitiva, principalmente por lo que nos escriben los estudiantes es el que debieron ser sustento sostén de su familia, en algunos casos cambio de residencia”.

La Escuela de Turismo no sólo forzó a sus alumnos a tomar clases a distancia debido a la contingencia sanitaria, pues desde el año 2017 en que el sismo de septiembre prácticamente destruyó su edificio, no contaban con espacio para ello, recordó. Por ahora una aparte acude de forma presencial al edificio reconstruido, pero se espera que el 4 de julio sea ya en un 100 por ciento, comenzando con los de nuevo ingreso que acudirán al curso propedéutico.

La principal estrategia es que los jóvenes inicien proyectos turísticos en sus propias comunidades a fin de que no abandonen la escuela, y que tampoco sea el “sueño americano” la principal motivación para mi abandonar su estado natal.

En el edificio 1 las clases presenciales sólo es en algunas materias, ya que se carecía de servicios públicos básicos como agua potable, plantas tratadoras de agua, elevadores, energía eléctrica e internet, aunque siguen algunas detalles por concluir.

Este día la Escuela de Turismo retomó sus actividades académicas presenciales después de dos años por medio del Festival Académico y de Investigación Turística, realizado en el tercer piso del edificio 1 de la máxima casa de estudios.

“Son estudiantes que ya van de salida y es el resumen de todo los proyectos que han venido haciendo durante los semestres anteriores, pero lo más importante es que ya estamos retomando las actividades académicas ya desde este edifico 1 después de dos años de pandemia”.

Los proyectos expuestos tiene que ver con las comunidades de Morelos, desarrollo de proyectos turísticos, tecnológicos, planeación, diagnóstico de la situación que guardan algunas comunidades en materia turística, patrimonio cultural y patrimonio natural.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!