La Catedral de Cuernavaca está de fiesta por la solemnidad de la Asunción de la Virgen María que se celebra el 15 de agosto, es por ello que se llevan a cabo diversas actividades previo a la fiesta patronal.
En honor a la Asunción de la Virgen María hay todo un programa para festejarla, este año las actividades familiares son varias y el objetivo es fomentar la convivencia entre los fieles, además de aprovechar que aún son vacaciones de verano.
El domingo 13 de agosto, a partir de las 9:00 horas, se lleva a cabo una kermés en la que los asistentes podrán disfrutar de aguas frescas y antojitos mexicanos; lo recaudado será en beneficio de la Catedral de Cuernavaca, sitió religioso en el que cada domingo el Obispo de la Diócesis oficia misa.
La kermés concluirá hasta las 7 de la noche y se lleva a cabo en los patios de Catedral, para poder comprar los productos es indispensable que el dinero se canjee por boletos que la Diócesis creó para que los puestos no tengan contacto con el dinero y se respete el mecanismo de una kermés como lo marca la tradición.
Habrá chinelos y música en vivo durante el día.
Además de la kermés, a las 9:30 horas se realizarán sacramentos de la Catequesis; a las 12:00 horas se llevará a cabo la misa de Institución y Renovación del Ministerio de Cantores; a las 13:30 horas será la Bendición y Recepción de Sotanas para los monaguillos y finalmente a las 17:00, 18:30 y a las 20:00 horas se harán las promesas a la Virgen.
El lunes 14 de agosto las actividades empiezan a las 17:30 horas con el canto del Akathistos interpretado por el seminario de San José.
18:30 horas misa ordinaria y termina el día con la vigilia de adoración a las 20:00 horas.
Para el 15 de agosto, desde las 7:00 de la mañana inician las actividades con la interpretación de la mañanitas e iniciará una misa a las 7:30 de la mañana; la misa solemne y sacramentos para catecúmenos será a las 12 del día.
A las 18:30 horas de ese mismo día concluirán las festividades patronales de la Catedral de Cuernavaca con una misa.
Todas las actividades antes mencionadas serán en la Catedral de Cuernavaca, recinto religioso que pertenece a la Ruta de los Conventos y data de más de 400 años de antigüedad.