Víctor Hugo Valencia Valera, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, informó que el episcopado tendrá que hacer la limpieza de las pintas realizadas en una de las bardas perimetrales de la Catedral de Cuernavaca, y que el INAH solamente se encargará de supervisar los trabajos.
"Nosotros somos normativos, sabemos cómo hacerlo, pero lo tiene que hacer el obispado, y están en disposición de hacerlo. Incluso comenzaron las limpiezas, pero había que hacerlas correctamente", señaló Valencia Valera.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El director explicó que debido al valor histórico de la Catedral de Cuernavaca, el trabajo debe ser realizado por expertos, razón por la que el INAH detuvo la limpieza que algunas religiosas iniciaron, ya que no estaban empleando las técnicas adecuadas para preservar la integridad del monumento.
Valencia Valera recordó que la responsabilidad del INAH con la Catedral de Cuernavaca concluyó con la entrega de su rehabilitación tras el sismo de 2017, como parte del compromiso adquirido por la federación.
Y aunque en julio de 2024 existía la posibilidad de que el INAH se encargara de la limpieza de las pintas, no se logró incluir este trabajo en el presupuesto destinado al centro religioso.