Tras las declaraciones que el Comisionado de Seguridad Pública hizo con respecto al recurso que el Congreso local aprobó para la higiene menstrual de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) señaló que sus expresiones son misóginas.
Las declaraciones fueron hechas por José Antonio Ortíz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos, quien dijo: “los diputados de Morelos designan millones para toallas y se olvidan de la prevención del delito. En materia de prevención, los diputados solo destinaron 600 mil pesos”.
Ante esto la CDHM lamentó que nuevamente Ortíz Guarneros tenga expresiones misóginas, al considerar que la inversión para garantizar los derechos de las mujeres sea excesivo y menos importante que los aumentos recibidos para armas o vehículos.
La CDHM informó que durante el mes de octubre del 2022 se presentó ante el Congreso del Estado de Morelos el Diagnóstico Estatal de Reinserción Social (DERS) 2021, el cual contiene el Informe Especial de las Mujeres Privadas de su Libertad, donde se preguntó si se les proporcionaban artículos de higiene menstrual, a lo que el estudio arrojó que el 74% de las mujeres no los recibían.
Ante esta situación la CDHM reconoció que los miembros de la quincuagésima quinta legislatura del Congreso del Estado de Morelos hicieron eco de lo anterior, al plantear su compromiso, el cual es garantizar la higiene menstrual de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad con iniciativas de ley y presupuesto.
La CDHM reiteró el reconocimiento del interés de las y los diputados, para que se incorpore al Presupuesto Estatal de Egresos 2023 el programa de higiene íntima.
Finalmente, la CDHM refrendó su compromiso con los derechos humanos de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!