CDHM espera reasignación de un presupuesto

El ombudsman refirió que la sentencia ya fue notificada y están atentos con el ministro que llevó el caso para que haga el requerimiento

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 26 de marzo de 2022

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz. / Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) se encuentra a la espera de que se les realice una reasignación de un presupuesto, esto tras resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente de la CDHM Raúl Israel Hernández Cruz, comentó que de acuerdo al presupuesto aprobado en 2021, la SCJN resolvió que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no puede decidir discrecionalmente cuanto se le debe asignar al organismo.

La sentencia emitida por la SCJN ordena al Congreso del Estado realizarle una nueva asignación de presupuesto al organismo defensor de derechos humanos en función de lo que han solicitado de manera justificada y cumplir con su labor.

Aseguró que las quejas han aumentado ya que la gente ha recuperado la confianza en la CDHM, para intervenir cuando han sido violentados sus derechos humanos.

El ombudsman refirió que la sentencia ya fue notificada y están atentos con el ministro que llevó el caso para que haga el requerimiento, se cumpla y de esta manera les puedan destinar dotarles recursos adecuados a las necesidades del organismo a su cargo.

Explicó que de acuerdo a la sentencia, el Gobierno Estatal no podrá repetir esta práctica de dotar un presupuesto discrecional al organismo, en este 2022 y los próximos años, o cual agregó que es muy importante porque es una aportación al sistema de defensa de las autonomías de los organismos constitucionales del todo el país.

“Inclusive me han llamado de otros organismos, para poder seguir la misma ruta, para defender su autonomía financiera, particularmente estados como Guerrero, Durango, Puebla, y algunos otros”, dijo.

Agregó que por una década se ha adoptado por el Ejecutivo Estatal una política de debilitamiento de las autonomías, particularmente de la Comisión de Derechos Humanos, les asignado 15.8 millones de pesos durante 10 años, cuando el poder adquisitivo disminuye y las necesidades se han acrecentado.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?