Según los resultados de las observaciones 2021, 2022 y 2023, de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a diversas instituciones, municipios y organismos, hay irregularidades de hasta 48 millones de pesos. De acuerdo con José Blas Díaz Cuevas, auditor general, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) presenta más irregularidades dentro del Gobierno del Estado.
Informó que después de tomar protesta como encargado de despacho en diciembre de 2022, se actualizaron diversas cuentas públicas que estaban en el olvido.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En agosto del 2023 la Comisión de Hacienda del Congreso Local aprobó auditorías especiales al Gobierno Estatal, respecto a los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, y en específico a la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), Ceagua, Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Obras Públicas y Administración.
Ceagua es irregular en manejo de recursos
De las áreas auditadas del Gobierno Estatal, Ceagua presenta irregularidades en el manejo de recursos. José Blas Díaz citó de ejemplo que en el ejercicio fiscal 2021 existe una cantidad “x“ para salarios, en 2022 y 2023 lo duplicaron, “que es lo que nos da entender eso, algo mal anda ahí”.
La ESAF ya notificó al titular de la Ceagua Jaime Juárez López y está en la etapa de solventar.
Llevan notificados y ya publicados en el Congreso Local casi 48 millones de pesos de desvío, sobre todo de revisión del ejercicio fiscal 2021 y en espera de que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) realice los procesos correspondientes.
De los 48 millones de pesos observados por desvíos, sólo el cinco por ciento fue resarcido.