La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) tuvo los primeros acercamientos con la Secretaría de Hacienda, ante una posible solicitud de ampliación presupuestal para este 2024, la cual estaría destinada a diferentes proyectos, incluido el tema del desabasto de agua. Así lo dio a conocer el titular de Hacienda, José Gerardo López Huérfano.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“De manera particular con la Ceagua ya hay algunos proyectos y planteamiento de algunos programas que consideran prioritarios, el tema del agua es un tema prioritario para el ejecutivo y por su puesto para el organismo”, externó el funcionario estatal.
Entre los proyectos que busca impulsar dicho organismo están las plantas tratadoras de agua, el tema de las presas para abastecer el campo, entre otros rubros que buscarán atender. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se tiene una cifra de cuánto podría requerir de aumento para este año.
“Ya tenemos alguna solicitud, el tema de las plantas de tratamiento que se le dio ampliación el año pasado, este año estamos en la misma situación y bueno ya la manera de poderlos apoyar en el tema del mantenimiento a las plantas, para el tema del desabasto futuro que pudiera existir estar prevenidos, entre otras acciones que consideran pertinentes de que surja un problema”.
Temporada de estiaje requiere medidas drásticas
Ante la temporada de estiaje, municipios como Cuernavaca y Tepoztlán se han puesto exigentes con los tandeos de agua para la ciudadanía, ante el bajo nivel que se ha registrado en los pozos de estas demarcaciones debidos a las pocas lluvias que se registraron en 2023.
Esto por cuanto hace al uso urbano, de lo cual, López Huérfano dijo que es facultad de cada organismo municipal revisar las acciones, y dijo que estarán abiertos para dialogar cualquier problema particular de estos.
Mientras que, en el caso del campo la Ceagua planteó la manera de tecnificar el sistema de riegos para evitar que se desperdicie la menor cantidad de agua. Hasta el momento las presas mantienen un nivel cercano al 40 por ciento.
“Tienen solicitudes para apoyar el campo, de desabasto de agua, temas de cisternas, tinacos. Son proyectos que tiene que atender la CEAGUA como parte de su responsabilidad en el estado”, manifestó.