Durante esta semana, la Diócesis de Cuernavaca se llenará de festejos ante el XV Aniversario Episcopal del obispo Ramón Castro Castro y la presencia de cinco obispos más del país de su misma generación, quienes conocerán la integración del obispado morelense, tocando las cuatro zonas pastorales.
El pasado 3 de junio, monseñor cumplió 15 años de su ordenación episcopal, la cual estuvo en manos del hoy arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Berlié Belaunzarán, momento cuando fungía como obispo auxiliar de Yucatán nombrado por el propio papa Juan Pablo II, siendo titular de la Diócesis de Suelli hasta 2006.
De acuerdo al vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, a partir de este lunes iniciaron los recorridos en Tehuixtla, Tepoztlán, Cuautla y Cuernavaca junto con los cinco obispos, quienes conocerán la historia religiosa de Morelos desde los ex conventos, monumentos históricos hasta el estado actual de la reconstrucción, llevándolos a las diferentes comunidades de la entidad.
Mientras que este jueves 10 de octubre se reunirán en Catedral dentro del corazón de la capital del estado donde efectuarán una magna celebración a las 12:00 horas para celebrar a las seis obispos por sus XV Episcopales con una misa dedicada en acción de gracias a Dios por este ministerio.
Los cinco obispos son de distintos estados del país pero coinciden en que el mismo año fueron consagrados obispos y por eso son una generación.
Monseñor Ramón Castro Castro nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco un 27 de enero de 1956. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana el 13 de mayo de 1982, inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero en Ensenada, Baja California e ingreso al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 01 de julio de 1989.
Desde el 15 de mayo de 2013 fue nombrado el XII obispo de la Diócesis de Cuernavaca donde se ha manifestado en contra de actos de corrupción e inseguridad que han imperado en la entidad morelense no sólo en su homilía dominical sino también en mega marchas a favor de la paz.