El subsecretario de Salud Pública de Cuernavaca, el doctor Rafael Chávez Martínez, confirmó que por segundo año consecutivo la tradicional celebración de Día de Muertos en Ocotepec será solo de manera interna, mientras que los panteones municipales estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre.
En entrevista, explicó que el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) se reunió ya el ayudante municipal de Ocotepec, así como con pobladores de la comunidad recomendándoles llevar a cabo la instalación de ofrendas pero a puerta cerrada, evitando la aglomeración de personas.
Y es que, reconoció, esta celebración de Día de Muertos llega a recibir una gran cantidad de visitantes, no solo del estado, sino también de otros estados y países.
Ocotepec tiene más de 500 años de existencia, es uno de los 12 pueblos originarios de Cuernavaca y una de sus más grandes tradiciones consiste en levantar ofrendas en honor a quienes fallecieron durante el año; a estos altares también se les conoce como ofrendas nuevas, esperando el arribo de las almas de los familiares difuntos.
La celebración de Día de Muertos en Ocotepec es tan conocida e importante que ha sido comparada con festividades como Mixquic en Ciudad de México, así como Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán.
Cómo ocurrió en 2020, dijo, los siete panteones municipales en Cuernavaca no estarán recibiendo a personas el 1 y 2 de noviembre, esto para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.
No obstante, detalló que actividades culturales o artísticas en conmemoración de esta fecha sí se pueden efectuar, pero acatando cada uno de los protocolos sanitarios, “sí pueden realizar las actividades siempre y cuando evitemos la aglomeración de personas”.