Rompemos con lo que queda del viejo régimen: Cuauhtémoc Blanco

Autoridades encabezaron ceremonia cívica para recordar el papel clave de Cuautla en la lucha por la independencia

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · martes 2 de mayo de 2023

Durante el evento, se entregó un reconocimiento al Colegio Militar y se destacó la fuerza y razón del pueblo para impulsar grandes cambios. / Dulce Gaviña | El Sol de Cuernavaca

Autoridades federales, estatales y municipales encabezaron la ceremonia cívica del 211 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.

En primer lugar, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Monumental en el Distribuidor Vial José María Morelos y Pavón. Posteriormente, se recordaron los hechos acontecidos hace 211 años, siendo el Sitio de Cuautla una pieza clave en la lucha por la Independencia, con el general José María Morelos y Pavón al frente de la gesta.

Durante el acto cívico, el gobernador del estado hizo entrega al General Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, un reconocimiento por los 200 años del Colegio Militar.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, reconoció que el rompimiento del sitio de Cuautla fue muy importante para alcanzar la independencia de México.

"El rompimiento del Sitio de Cuautla fue muy importante para alcanzar un México independiente. Hoy el rompimiento es contra lo que queda del viejo régimen, pero tiempos mejores nos esperan como nación, los grandes cambios se respaldan con la fuerza y la razón del pueblo".

El mandatario estatal también reconoció que fue gracias a las habilidades de José Ma. Morelos y Pavón y de Hermenegildo Galeana que se logró romper el Sitio de Cuautla.

"El México por el que hombres y mujeres valientes tanto lucharon, hoy se encuentra en otra importante transformación, rompiendo las cadenas que nos impusieron por muchos años, acabando con gobierno que sacrificaron el bienestar del pueblo para beneficiar a unos cuantos".

Por eso, agregó, se debe de seguir honrando la memoria de los héroes nuestras acciones, porque los grandes cambios se respaldan con la fuerza y la razón del pueblo.

Por su parte, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, recordó que los ideales de los forjadores de la Independencia como Morelos, Galeana, los Bravo y Matamoros, son los principios que inspiran la cuarta transformación del país; "por eso el gobierno de la república, ha dado prioridad a las acciones que promueven la igualdad social, beneficiar a quienes más lo necesitan, impulsar obras de trascendencia, fortalecer la educación, combatir la corrupción y dejar a las nuevas generaciones una república renovada".

Por ello, manifestó que hoy se libra una nueva batalla y se ha en marcha una nueva era, la de la igualdad social, la de favorecer a los más necesitados con políticas públicas eficaces y de bienestar para toda la población.

"Hoy levantamos nuestra voz y decimos sí a la unidad, sí a la prosperidad de la nación, sí a la gran transformación del país y sí a honrar la memoria y la sangre de los héroes del sitio de Cuautla de 1812".

En punto de las 10:00 horas el alcalde de Cuautla leyó la arenga que dijera el general José Ma. Morelos y Pavón hace 211 años, para posteriormente dar inició el desfile cívico militar en conmemoración al Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, el cual estuvo encabezado por contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana, el Colegio Militar y la participación de instituciones educativas, logrando con ello que esté posicionado como uno de los mejores desfile a nivel nacional.

El desfile se desarrolló por la avenida Reforma, hasta llegar al monumento al "Niño Artillero", teniendo una duración de alrededor de tres horas.

Durante el desarrollo de la parada, en varias ocasiones surcaron el cielo de la Heroica los aviones de combate de la Fuerza Aérea Mexicana.

Finalmente, elementos del Ejército Mexicano reportaron "sin novedad" la conclusión del evento, en el que desfilaron 50 banderas, 960 elementos, 73 vehículos terrestres, tres aeronaves y un can, pertenecientes a diversos organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Así como 134 cadetes y seis águilas reales del Heroico Colegio Militar.

De la Guardia Nacional participaron 283 elementos y 48 vehículos. Además de 27 rurales, 514 cadetes del Servicio Militar Nacional, también 35 elementos y cinco vehículos de la armada de México.

Del sector educativo desfilaron tres mil 216 alumnos y docentes; de servidores públicos se dieron cita 210 de corporaciones y dependencias de Seguridad, Salud, PC, Bomberos y otros; por último, cien integrantes de asociaciones civiles y 34 caballos.

De acuerdo a las autoridades municipales el desfile se desarrolló sin contratiempos, en donde se pudo ver a miles de personas que se dieron cita para disfrutar de este evento que ya forma parte de la historia de la ciudad.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube