Celebran autoridades de Cuernavaca la llegada de la primavera

José Luis Urióstegui Salgado tomó la palabra para señalar que con este tipo de eventos se busca rescatar las raíces de lo que es la capital de Morelos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 20 de marzo de 2023

Autoridades municipales participaron en la danza de los Cuatro Vientos con incienso y el sonar del caracol. / Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

En el punto cero de la ciudad de Cuernavaca, ubicado en la avenida Morelos esquina con la calle Hidalgo, se realizó el ritual de bienvenida a la primavera. Cerca de las 15:24 horas del lunes 20 de marzo, autoridades municipales participaron en la danza de los Cuatro Vientos que, con incienso y el sonar del caracol recibieron el equinoccio bajo los rayos del sol.

Previo a la ceremonia, el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto recordó al arquitecto y cronista, Miguel Ángel Betanzos Castillo, quien falleció en marzo de 2022 y que relataba lo grandiosa que era la capital de Morelos, al llenarse de energía durante llegada de la primavera.

“Es así que resulta imprescindible ofrecerle un ceremonial en su memoria, para que en el lugar en el que mora su excepcional alma, testifique que estamos aquí para honrarle y señalar el inicio de la traza de Cuauhnáhuac, en el momento de la medición del punto exacto y al anotar las coordenadas precisas”, leyó Torres Carreto en memoria del cronista.

Por su parte, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado tomó la palabra para señalar que con este tipo de eventos se busca rescatar las raíces de lo que es la capital y proyectarlas hacia el futuro en donde nadie las olvide. "Platiqué con el arquitecto y me sorprendió con los grandes descubrimientos que tenía acerca de nuestra ciudad, en cada espacio del centro de Cuernavaca había datos que él rescataba para ponerlos a la vista y decir esto fue Cuauhnáhuac”.

Recordando al pasado, el edil mencionó que, las personas que llegaron a habitar la ciudad decidieron establecerse en medio de barrancas, de cañadas de gran profundidad que no permitían hacer construcciones ordinarias como en otras ciudades que tenían mesetas.

“El Palacio de Cortés, construido sobre el Templo Mayor; la Catedral, construida sobre templos que nuestros antepasados erigieron a sus dioses, nos dejan ahí una gran muestra de sus conocimientos y de sus experiencias. Todo esto no se debe quedar en el pasado”, finalizó Urióstegui.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube