Luego de que la madrugada de ayer, integrantes de la Cámara de Diputados aprobaran en lo general la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma implementada durante el sexenio de Peña Nieto quedó sepultada.
Al respecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 aprobó la nueva Reforma Educativa; no obstante, refirió que es necesarioa afinar y vigilar que en cada estado las autoridades la interpreten bien, refirió Gabriela Bañón Estrada, líder del SNTE en Morelos.
Destacó que el sindicato revisó y acordó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la abrogación de la Reforma Educativa implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Refirió que con esta nueva reforma se abroga la evaluación punitiva y se trabajará en una sola para el mejoramiento profesional y salarial, misma que será voluntaria. Indicó que es necesario afinar esta nueva reforma y que, en los estados, autoridades y docentes trabajen de la mano.
Respecto a los 25 docentes que fueron cesados con la anterior Reforma Educativa, precisó que se ha trabajado desde el SNTE, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) les ha solicitado tiempo para el proceso de reinstalación.
Lo que argumentan en este momento es que mientras no salga la alternativa de servicio profesional docente, y sigue en stand by el tema, pero en cuanto aparezca la siguiente carrera magisterial en educación, se terminará servicio profesional docente y es cuando ya podemos respaldar a los compañeros
En cuanto a la dudas de asignación de plazas, Gabriela Bañón mencionó que de parte del presidente de la República está buscando que el ingreso sea de una forma transparente, que sea por medio de una evaluación, en orden prelación. Además la participación de superación profesional y salarial será por medio de una carrera magisterial, pero no se vuelve a las viejas prácticas.