Contra las expectativas de la población, que tras el sismo no podían visualizar otra alternativa más que demoler y desconfiaron cuando les hablaron sobre la posibilidad de reconstrucción, ahora que ven como un gran número de personas coloca andamios para edificar su iglesia, confirman que no será necesario derribar.
Tal y como dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no se derribará sino que se reconstruirá, confirmó Concepción Franco, vecina del lugar, quien se detuvo a observar cómo con cincel en mano quitaban la cubierta de las paredes más dañadas, mientras que otros trabajadores colocan andamios.
Hojas de madera en la torre y una serie de polines se usan para repuntar las partes más dañadas y altas de este templo que se construyó en honor a “Santo Tomas”. "El padre ha informado sobre el proceso, del retraso con las aseguradoras y que deben ser especialistas, no cualquier gente puede meter mano", explicó, "Conchita" Franco.
La parroquia fue construida a finales del siglo XVIII, durante el periodo de evangelización. “Y por eso forma parte del catálogo del patrimonio cultural e histórico de este municipio”, comentó un ex-funcionario municipal, quien confirmó que fueron tres los templos dañados por el sismo: Tomás, la capilla “Alma de la Virgen”, y el templo de San Juan Bautista de Coatetelco.
Aunque no saben cuánto tardará la reconstrucción, ya que los trabajadores no tienen autorizado hablar sobre el tema, la gente celebra de que comenzaron las labores.