Hoy se celebra el día de la Santa Cruz y el día del albañil, festejan a lo grande, conmemoran la cruz en la que Cristo hizo su mayor sacrificio, mientras que entre cal, arena, varillas y alambres, los albañiles son agasajados en reconocimiento a su gran labor para la construcción de casas y la dignificación del desarrollo urbano de las ciudades.
De acuerdo con los arquitectos y albañiles, el día de la Santa Cruz representa a Jesús y es un símbolo que se utilizó para bendecir las obras en construcción, piden no pase ningún incidente, por ello se apropió como el día de los albañiles por tradición cada 3 de mayo, entre cohetes y una cruz colocada a lo alto de los inmuebles en construcción adornada entre flores y papel china, la cual fue previamente bendecida por un sacerdote.
Según la Agencia Católica de Información (ACI Prensa), la Fiesta de la Santa Cruz fue instituida en el siglo IV luego que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, rescatara la Cruz de Cristo en el siglo IV. Cuenta la tradición que en el año 326, Santa Elena pudo identificar la Cruz del Señor colocando sobre ella el cadáver de un trabajador, quien resucitó. Luego del hallazgo varios trozos de la Cruz se repartieron por todo el mundo llamados "Lignum Crucis".
En México, como parte de la fusión entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración, la cual data de la época colonial, con la formación de los gremios, y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
La celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII; sin embargo, los albañiles del país mantuvieron viva la tradición, por lo que el Episcopado Mexicano efectuó las gestiones para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.
Cuando la construcción es nueva realizan una misa justo el 3 de mayo para posteriormente celebrar con una comida hecha por el “patrón o dueños de la obra”, continuando el día sin labores con música y convivencia; cada 3 de mayo es fácil percatarse y recordar que día es porque en cada rincón de la ciudad se puede sentir y escuchar el festejo.
Fusión de culturas
En México, como parte de la fusión entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración, la cual data de la época colonial, con la formación de los gremios.