La señora Benita Sustiguer Flores es artesana desde niña, su familia siempre se dedicó a trabajar con la madera para crear juguetes para los niños, sin embargo, aseguró que las nuevas generaciones de padres y niños ya no se interesan en adquirirlos y cuando se acercan, preguntan cómo se juega con ellos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Se ha ido perdiendo, al final los juguetes del extranjero o nuevos no nos afectan a nosotros, afecta a los niños porque sin pilas o tecnología es dinero tirado a la basura, hoy ya no saben cómo usarlos, ni los papás".
Cuando exhibe sus juguetes en ferias y eventos a simple vista no llaman la atención de los menores, por lo que decidió 'bailar trompos', hacer sonar maracas y matracas para lograr que su público se interese.
Las ventas bajaron desde hace 15 años, periodo de tiempo en el que la familia de Benita se percató de que las infancias dejaron de consumir juguetes y comenzaron a pedirle a los reyes magos, Santa Claus, en sus cumpleaños y día del niño tabletas electrónicas, celulares, computadoras y consolas de videojuegos.
"Estos juguetes hacen que usen más su cuerpo, su concentración y no sé hagan dependientes de la tecnología", dijo la artesana.
Este tipo de juguetes se hacen con madera de encino y fabrican carritos, trompos, tableros, rompecabezas y mucho más, los pintan a mano y también con la ayuda de aerógrafos le dan vida a los trozos de madera para que duren años.
"Ya les he dicho a mis clientes que si se llegan a despegar o algo me los traigan yo se los arreglo, pueden durar generaciones enteras".
Puedes encontrar juguetes desde los 30 hasta los 200 pesos, y pueden personalizarse con tu nombre, fecha o algún mensaje breve, sin costo adicional.
A la familia de Benita Sustiguer la puedes encontrar en la Expo Artesanal en el Ayuntamiento de Jiutepec, estarán el 22 y 23 de abril en el zócalo del poblado de Tejalpa desde las 09:00 a las 18:00 horas.
Si necesitas un pedido especial, puedes contactarlos al: 777 533 9789.
Únete a nuestro canal de YouTube